_
_
_
_
_

Rubalcaba, satisfecho de que “millones de españoles” hayan escuchado su modelo

El equipo de campaña del PSOE considera cumplidos mejor de lo que creían los objetivos del debate

Anabel Díez

El día después del debate, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantiene intacto su convencimiento de que le fue bastante bien en su cruce dialéctico con Mariano Rajoy. Su equipo, con el que se reunió a primera hora de la mañana, lo ha valorado incluso mejor que él, pero todos ellos coinciden en que la primera parte del debate, la más difícil, con economía y empleo como argumento, podría haber sido demoledora para el candidato del PSOE y, a su juicio, no lo fue.

Además, Rubalcaba buscó que una audiencia extraordinaria le escuchara, por eso ese va a ser el mensaje del día después en Talavera de la Reina y en Toledo que es adonde le ha llevado su programación de campaña. “Lo más importante del debate es que hoy millones de españoles saben que si nos dan la confianza saldremos de esta crisis con protección social, con una reorientación de la economía para crear empleo y con el énfasis puesto en la educación, en la innovación y en la formación”. Este es el mensaje reiterado de Rubalcaba y por el que peleó con Rajoy.

Más información
Rajoy acusa al PSOE de amenazar "con todos los males del infierno"
REACCIONES: ¿Quién ha ganado? Según a quién se pregunte...
Rajoy gana por la mínima
Empate en palabras y propuestas en un debate cargado de opinión
Un interminable juego del gato y el ratón
Rajoy miró sus fichas 585 veces; Rubalcaba, solo 48
12 millones de espectadores siguieron el duelo Rajoy-Rubalcaba

Su equipo considera que no se ha equivocado al insistir en la protección social y también en poner el dedo en la llaga en las dudas que puede plantear el programa del líder del PP sobre la protección del desempleo y las pensiones. Precisamente, el punto de audiencia más alto, de los 12 millones de ciudadanos que vieron el debate, se concentró en las dos ocasiones en las que Rubalcaba le pedía a Rajoy que respondiera si iba a cuestionar la percepción de los parados.

Como anoche en la sede de su partido, hoy en Talavera y en Toledo los suyos le recibieron al grito de “presidente, presidente”. Por la mañana el acto ha sido con jóvenes socialistas y su secretario general, Sergio Gutiérrez, proclamó de inmediato que Rubalcaba había ganado el debate ante la sonrisa complacida del número uno por Ciudad Real, José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha.

“Hoy con más fuerza que ayer”, Rubalcaba insistirá en que hay dos formas de salir de la crisis: “Con protección social y sin ella”. Y otro aviso. Con un cambio de gobierno no se soluciona la crisis; “que se lo pregunten a los portugueses”, apostilló Rubalcaba. En efecto, el derrumbe de Portugal se llevó por delante al Gobierno socialista, le sucedió uno de corte conservador y la crisis del país vecino se mantiene con la misma voracidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_