_
_
_
_
_

Duran: “El debate lo perdió la sociedad la sociedad española"

Artur Mas considera que Rubalcaba y Rajoy “no sirven” para hablar de Cataluña

Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas en el desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Cataluña.
Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas en el desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Cataluña.EFE

Ni el candidato de Convergència i Unió (CiU) Josep Antoni Duran Lleida ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, modificaron sus agendas para poder seguir el cara a cara de ayer entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy. Duran lo siguió en su coche, de vuelta a casa de un mitin en Mollerussa (Lleida), y Mas ni lo vio. Pero ambos han llegado a la misma conclusión: el cara a cara no sirvió para nada a Cataluña. “El debate lo perdió la sociedad española, y especialmente la catalana”, ha destacado Duran esta mañana, en un desayuno organizado por el Foro Europa, en el que ha sentenciado: “Pobre Cataluña y pobre España, visto lo que vi ayer”.

Duran ha asegurado que los candidatos “no son conscientes de la grave situación” actual y ha dado por improbable su propuesta de Gobierno de concentración: “Con el Rajoy y el Rubalcaba que vimos, esto es imposible”. Aunque el democristiano no ha cerrado la puerta a ser ministro si el futuro Gobierno atiende a las peticiones de CiU: “Podemos hablar de todo”, ha subrayado. Duran y Mas –que no vio el debate, pero se lo “comentaron”, según ha explicado-, han lamentado la poca presencia que tuvo Cataluña en el intercambio de argumentos entre los candidatos en el cara a cara.

“En el debate se habló de PP i PSOE, de Rubalcaba y Rajoy. Pero si queremos hablar de Cataluña, esta gente no nos sirve. Perdonen la inmodestia, pero si en algún debate se tiene que hablar de Cataluña el protagonista debe ser Duran. Y si el protagonista no es Duran, a Cataluña no le irá bien”, ha dicho Mas, que ha presentado al democristiano en el desayuno. El candidato se ha sumado al argumento del presidente: “Para Rajoy y Rubalcaba, Cataluña es irrelevante. Ni una sola palabra, ni una referencia al eje mediterráneo, o al pacto fiscal, ni al modelo aeroportuario…no les interesa”. Duran ha valorado el cara a cara en una conferencia en la que ha pedido un “renacimiento de los valores”.

En un discurso muy alejado de su argumentario habitual de campaña –“sé que no voy a la page” ha reconocido el mismo candidato-, el democristiano ha reclamado su renacimiento porque “la crisis económica tiene una causa moral, ética. Desde Benedicto XVI a Warren Buffet, la mayoría de personas coinciden en este diagnóstico”. El candidato citó a Adán y Eva, puso en valor la paz y el humanismo y pidió respeto para la naturaleza como claves para el “reinicio ético” que ha reclamado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_