_
_
_
_
_

El PSOE saca pecho con su historia

Rubalcaba defiende “el lujo” de que Felipe González le ayude en su campaña Los socialistas se aferran a que en las crisis el PSOE salva la cohesión social

Anabel Díez
Rubalcaba y el cantante Alejo Stivel, en el mitin de Valencia.
Rubalcaba y el cantante Alejo Stivel, en el mitin de Valencia.CARLES FRANCESC

Felipe González no resta, suma y ayuda a movilizar al partido. Esta apreciación de un miembro del comité electoral del PSOE es compartida por la mayoría de los dirigentes regionales, quienes han invitado encarecidamente al expresidente del Gobierno a que protagonice mítines en sus provincias. Tanto es así, que el ex mandatario hará actos todos los días de campaña y estará presente en casi todas las comunidades autónomas. Y tres de esos actos son con Rubalcaba.

Por tanto, no ha sido un desliz ni hay arrepentimiento del candidato por haber pedido a González que le acompañe en tres actos de mucha entidad porque se celebran en lugares donde el PSOE tiene fuerte militancia. En Sevilla, ante más de 20.000 personas; ayer en Valencia, con un aforo en torno a 10.000, y también se espera gran afluencia el domingo en Zaragoza. “¡Cómo no voy a pedir a Felipe que me ayude, si es un lujo!”, clamó Rubalcaba. Parece que todos están de acuerdo. González se presta gustoso a animar a los suyos y a tratar de convencer a los desafectos de que la hondura de la crisis actual necesita al PSOE en el Gobierno y a Alfredo Pérez Rubalcaba como presidente. Además, con González en campaña se quiere remachar la tesis de que ante crisis virulentas el PSOE, al menos, garantiza la cohesión social y no deja a la gente en la cuneta. Para justificar sus palabras, siempre echan mano de algunas comunidades gobernadas por el PP. Ayer en Valencia se prestó gustoso el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.

Las críticas de dirigentes del PP y de algunos medios de comunicación por la presencia de González en campaña no las echó el expresidente en saco roto. “Dice la caverna que Alfredo recurre al pasado, que soy yo, y Rajoy es el futuro... pluscuamperfecto”. Sus palabras posteriores sin duda tendrán eco: “Con todo respeto, ¿Rajoy sabe cómo afrontar los desafíos del siglo XXI?”. Y le sugirió que su “mejor opción” se encuentra “en una tumbona en el registro de la propiedad de Santa Pola”, donde el líder del PP tiene plaza por oposición. Pero la dureza la empleó con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, aunque sin nombrarlo. “Por qué nadie se mete con ese desvergonzado, ese manipulador; por qué se le tiene miedo, por qué, si no es un periódico, es El Inmundo”.

Y vuelta a la estrategia de campaña con el reconocimiento de errores, por lo que continúa el papel ingrato de José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque los dos oradores enseguida lo justificaron por la imprevisibilidad de esta crisis. En clave de partido, quedó claro que pase lo que pase el 20-N, González apoyará a Rubalcaba. “Cuenta conmigo ahora, después de las elecciones, y el año que viene, porque eres el mejor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_