_
_
_
_
_

UPyD se presenta como una ‘isla’ ciudadana frente a “los partidos”

Díez augura una "revolución" el 20-N que le dará a su partido más de diez diputados

Rosa Díez y Toni Cantó.
Rosa Díez y Toni Cantó.TANIA CASTRO

Todos contra UPyD, UPyD contra todos. A una oscura complicidad entre “todos los partidos de España, los que ya están en el chiringuito”, atribuyó ayer Rosa Díez el hecho de que su partido —que representa en el Congreso a 300.000 ciudadanos pero solo tiene un escaño— no pueda participar en los debates electorales de televisión y sea ignorado por sus rivales. Envuelta en la bandera de “los ciudadanos”, a todos les respondió —arremetió contra el PSOE, contra el PP, incluso lanzó algún dardo al 15-M— augurando una “revolución” el día 20 que dejará a UPyD con “un grupo parlamentario de dos dígitos”; es decir, al menos diez diputados.

“Parece que tienen una consigna: ‘a ver si tapamos la boca a los de UPyD’. ¿Qué estamos haciendo tan bien que todos nos temen? Que nos atrevemos a decir lo que la gente piensa en su casa. Los ciudadanos saben que nuestras propuestas son las que España necesita”, afirmó Díez ante 250 personas en una de las paradas clave de su campaña, la de Valencia: allí UPyD aspira a convertir en diputado a su candidato, el actor Toni Cantó.

La última encuesta del CIS no les da ese escaño —les da tres, todos en Madrid y aparentemente a costa del PSOE—, pero Díez y su equipo están convencidos de que esta vez ocurrirá como en las anteriores: los sondeos no pronosticaron su éxito en las generales de 2008, ni en las europeas de 2009 ni en las municipales del pasado mayo. “Las encuestas nos daban un diputado autonómico en Madrid y sacamos ocho; nos daban un concejal y sacamos cinco...”, recordaba Cantó tras el mitin.

“Menos indignación”

Díez pidió a la gente que no vote a UPyD “para castigar a nadie”, sino “en positivo”, aunque ella no ahorró críticas a socialistas y populares, “lo malo y lo peor” (no dijo en qué orden). Despreció el debate de hoy entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy porque “no será un debate, sino un combate entre dos gallos que solo quieren mirarse la cresta”. Y de los “partidos viejos” —“viejunos”, dijo Cantó— pasó al 15-M: “España necesita menos indignación y más compromiso. Nosotros no estamos indignados, estamos comprometidos”, subrayó la diputada.

“El PP no es la solución a los problemas de este país”, apuntó Cantó. Todos los políticos, menos los de UPyD, “se reparten el pastel, se sujetan a la poltrona”. Al final del acto, un simpatizante preguntó a los candidatos qué mecanismos tiene UPyD para evitar que ellos también se apoltronen. Díez le respondió: “Son ustedes: si no lo hacemos bien, no nos vuelvan a votar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_