_
_
_
_
_

Felipe González avisa del cambio social dramático si gana el PP

El expresidente socialista anima al electorado en Cataluña a darle un vuelco a las encuestas

Àngels Piñol
La cabeza de lista del PSC por Barcelona, la ministra de Defensa Carme Chacón, ha recibido hoy el apoyo del expresidente del Gobierno Felipe González en un acto multitudinario en L'Hospitalet de Llobregat.
La cabeza de lista del PSC por Barcelona, la ministra de Defensa Carme Chacón, ha recibido hoy el apoyo del expresidente del Gobierno Felipe González en un acto multitudinario en L'Hospitalet de Llobregat.Albert Olivé (EFE)

Nada como la brillantez y el gracejo andaluz de Felipe González para levantar los alicaídos ánimos de los socialistas tras la demoledora encuesta del CIS que pronostica una mayoría absoluta del PP. El expresidente del Gobierno ha acudido en la tarde de este viernes a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a rescatar la moral de los simpatizantes del PSC y en un mitin en La Farga ha invitado a sus electores a no dar la batalla por perdida hasta el último aliento. Y ha tirado de la historia para explicar que la situación se puede revertir. “En 1993, iba 12 puntos por detrás y gané; y en 1996, eran 14 y perdí por un punto. Por un telediario y un debate que (el PP) no quiso”, ha exclamado instando a Carme Chacón, la ministra de Defensa y cabeza de lista por Barcelona, a mantener la batalla electoral.

En un pabellón atestado -5.000 personas según la organización-, el expresidente ha querido advertir al público del panorama que le espera a la sociedad española si finalmente se consuma la victoria del PP. “Me decía Celestino Corbacho [el exministro de Trabajo y exalcalde de L'Hospitalet] que quizá dejarán las pensiones no contributivas. Y no, no. Lo van a tocar todo, todo”, ha avisado mientras Chacón, sentada en primera fila, asentía con la cabeza.

Felipe González ha instado a los ciudadanos a tener “memoria” y recordar que el PSOE ha sido el arquitecto del Estado del Bienestar al aludir a la “extraordinaria sanidad”, el sistema de pensiones y la muy buena educación pública. Y ha presagiado este panorama si gana Mariano Rajoy: “Van a ser un desastre gestionando la crisis. Durante un año, le van a echar la culpa al Gobierno socialista y se pondrán a 10 o 12 puntos por debajo nuestro, pero nos habremos tragado un cambio de modelo dramático para la sociedad española”.

Ante la dificultad del reto, los socialistas ha realizado una llamada a la movilización para que los ciudadanos sean conscientes de lo que está en juego porque, ha dicho el expresidente, la ecuación del PP es “mentira”: “Se creen que somos estúpidos porque no se pueden bajar impuestos; mantener los servicios públicos y reducir el déficit público. González ha acusado al PP de no querer cambiar el modelo productivo y de querer regresar a la senda de la prosperidad (en alusión a la de la burbuja inmobiliaria) en la que nos hemos dado “la galleta”. Y ha sido implacable con Rajoy del que ha dicho que su mayor mérito ha sido pasar por cinco ministerios sin dejar huella.

Tras cargar contra esta campaña “cateta” que no mirá más allá de los Pirineos ni el origen real de la crisis, que azota a todos los gobiernos por igual, del color que sean, González ha cargado contra Angela Merkel y ha deslizado una cifra para la reflexión: “Dicen que tenemos un 20% del paro y no me lo creo. No me creo que sea más alto que el de Grecia”.

Ante un auditorio plagado de simpatizantes de mediana edad y seguramente muchos con raíces andaluzas, González les ha tocado la fibra cuando ha recordado que cuando el Estado del Bienestar no estaba consolidado muchos tuvieron que coger la mochila y partir hacia Alemania y Cataluña. No se ha olvidado, por supuesto, del cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, por acusar a los beneficiarios que cobran el PER de pasar el día en el bar. “Hay andaluces muy bravos que han hecho mucho por Cataluña. Y se lo recordaré a él con respeto e insistencia. Tengo 70 años y hace cinco que tendría que estar jubilado. Trabajo todos los días y 20 veces más que lo que él se ponga a trabajar”, ha señalado en medio de una atronadora ovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González le ha dado un espaldarazo a Carme Chacón en una campaña que ha diseñado en solitario. La fidelidad recíproca es absoluta: la ministra ya dijo en 2008 que ella era la “niña de González” en contraposición con la misteriosa “niña de Rajoy” de la que nunca más se supo. Chacón, que ha sido presentada por la alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín, ha continuado con su guión de asociar la “derecha que representan CiU y PP”. “Tienen programas intercambiados: se pelean por las banderas y los símbolos pero es teatro. Son como el dúo Pimpinella y aquélla canción de Pega la vuelta”, ha dicho leyendo la estrofa ante la hilaridad de los asistentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_