_
_
_
_
_

El 15-M vuelve a Sol para debatir sobre la ley electoral y hacer introspección

Tres centenares de personas celebran una asamblea bajo la lluvia En ella se plantean por qué el movimiento ciudadano pierde apoyos

El movimiento 15-M debate en la Puerta del Sol sobre sus problemas de organización y la pérdida paulatina de apoyo.
El movimiento 15-M debate en la Puerta del Sol sobre sus problemas de organización y la pérdida paulatina de apoyo.CARLOS ROSILLO

El movimiento 15-M vuelve a la Puerta del Sol casi un día después del inicio de la campaña electoral. Unas 300 personas se han concentrado a las siete de la tarde para debatir sobre los problemas del movimiento ciudadano y sobre las elecciones del 20 de noviembre. Los indignados se cuestionan por qué sus movilizaciones van perdiendo poco a poco el tirón y la fuerza que demostraron en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 15 de mayo cuando conseguían congregar a miles de personas.

La asamblea que se celebra en la simbólica plaza en la que nació el 15-M ha coincidido con un mitin de UPyD. La Policía está apostada frente a la sede de la presidencia de la Comunidad y no ha intervenido a pesar de que la Junta Electoral Provincial de Madrid prohibió la semana que se celebraran manifestaciones en plazas o lugares donde hubiese previsto actos políticos. Precisamente la protesta convocada el miércoles por el 15-M a través de su web pretende reivindicar el uso de la vía pública y desafiar la medida que incrementaba de 65 a 110 los lugares en los que están restringidas las concentraciones de protesta.

La asamblea de la Puerta del Sol se celebra bajo la lluvia. Los ciudadanos indignados, la mayoría de ellos jóvenes, aguantan de pie bajo la lluvia mientras se reflexiona sobre la ley electoral. Solo una pequeña lona protege a la improvisada instalación de altavoces. Francisco Román, taxita jubilado de 77 años es uno de los más mayores. Sigue atento la asamblea en Sol y escucha lo que dice el movimiento desde el principio. No tiene internet, pero sí amigos que le avisan de las citas. "O la juventud toma las leyes o esto es un desastre total", dice. Iñaki, estudiante de 24 años que prefiere no dar apellidos, cree que "no deberían limitar el uso de los espacios públicos". Le interesa el 15M, entre otras razones, porque apoya un cambio en la ley electoral. Un señor le interrumpe: "Qué más te da, sin van a manipular tu voto".

El objetivo es la reflexión ante la campaña electoral y las restricciones en el uso de los espacios públicos"

A diferencia de las habituales asambleas del 15-M, hoy no hay previsto que se llegue a ningún consenso. "El objetivo es la reflexión ante la campaña electoral y las restricciones en el uso de los espacios públicos", anunciaban en la web. El encuentro ha comenzado con un pequeño grupo, de ocho o diez personas, llegado desde el hotel Madrid ocupado en la calle de Carretas. No es la primera vez que el 15-M desafía las prohibiciones de las autoridades.

La Junta Electoral Central ha cuestionado las restricciones impuestas por la Junta Provincial. El máximo órgano jerárquico de control entiende que reservar lugares públicos o plazas para actos de los partidos políticos en la campaña previa a las elecciones generales del 20 de noviembre (entre los días 4 y 19) "no impide" que en esos lugares "puedan convocarse reuniones o manifestaciones en días y horas distintas" a los asignados a las formaciones políticas, según la respuesta hecha ayer a una consulta del PSOE. El problema es que quien tiene que autorizar esa posible manifestación es la Junta Electoral Provincial de Madrid, que maneja un criterio distinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Delegación del Gobierno, a expensas de las órdenes de la Junta Electoral

F. J. B.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid explicaron a este periódico que no tenían previsto ninguna actuación respecto a la concentración en la Puerta del Sol del movimiento 15-M ayer por la tarde y recordaron que son los Ayuntamientos los que marcan antes del inicio de la campaña los lugares en los que se pueden celebrar actos electorales. También señalaron que durante el periodo electoral (entre la medianoche del 4 de noviembre y el 19 de este mes) todas las decisiones corresponden a la Junta Electoral. Tendrá que ser este organismo el que determine qué se debe hacer. En función de ello, se actuará con los criterios de proporcionalidad que marcan la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Se cumplirá la ley en toda circunstancia”, señalaron las citadas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_