_
_
_
_
_
CRISTÓBAL MONTORO |Candidato del PP por Sevilla

"Las reformas laboral, de los mercados y tributarias son decisiones obligadas"

El candidato del PP aboga por eliminar "competencias superpuestas" entre administraciones

Raúl Limón
Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro (Jaén, 1950) ha dejado su circunscripción habitual y natal para encabezar la lista del PP por Sevilla, provincia en la que su partido nunca ha ganado en unas elecciones generales. El ex ministro de Hacienda con Aznar ha reconocido que quiere ser el primero.

Este economista andaluz es la apuesta del presidente popular, Mariano Rajoy, para repetir el éxito obtenido por el PP en las municipales y vencer en una plaza crucial para estas elecciones y para las próximas autonómicas.

1.- ¿Qué necesita su provincia?

Sevilla, como Andalucía y España, necesita un cambio político que facilite las reformas que precisan nuestras empresas, sobre todo las PYMES y los autónomos, para crear empleo cuanto antes. No hace muchos años, en la segunda mitad de los noventa y la primera de los 2000, las políticas de los Gobiernos del Partido Popular impulsaron la creación de más de 330.000 nuevos empleos en Sevilla. La provincia de Sevilla necesita el apoyo a todos los sectores productivos, desde el agroalimentario a los servicios (incluido el turismo), potenciando su tejido industrial.

2.-¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿Por qué?

No hay que subir ninguno de los grandes impuestos porque perjudican el crecimiento económico, el consumo y la confianza del contribuyente. Hay que iniciar una reforma tributaria orientada a mejorar la financiación de los emprendedores, favoreciendo las inversiones y reduciendo la carga tributaria que soportan PYMES y autónomos a través del cambio de la naturaleza del IVA, que debe pasar del actual sistema de devengo al de caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sevilla

Población: : 1.917.097

Diputados en juego: 12

Resultados en 2008:

PP: 4 diputados (338.426 31,53 %)

PSOE: 8 diputados (623.239, 58,06%)

Tasa de paro: 27,91%

3.- Una receta para crear empleo

Con una receta no basta para crear empleo. Hay que concebir toda una política macroeconómica para generar el hábitat que las empresas necesitan para invertir con expectativas razonables y para contratar nuevos trabajadores. La reestructuración y el saneamiento del sector financiero, la implantación del equilibrio presupuestario, la reducción selectiva de impuestos, la reforma reguladora, la reforma laboral cuyo eje central sea el de la negociación colectiva, el incremento de la competencia en los mercados básicos: energía, comunicaciones, servicios a las empresas, etcétera, y el fomento de la innovación y de la internacionalización de nuestras empresas, abrirán un nuevo horizonte para la creación de empleo.

4.- Las leyes más necesarias en la próxima legislatura

Es prioritaria la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, fundamentada en la reciente reforma de la Constitución, para generar un fundamento institucional fiable para la recuperación de la actividad económica, mejorar la calificación de España en los mercados y contribuir a la estabilidad del euro. La reforma laboral y las estructurales de los mercados básicos, junto a las reformas tributarias, son las primeras decisiones obligadas para el Gobierno de la próxima legislatura.

Contra la corrupción, hay que endurecer las penas y revisar la adscripción de algunas competencias hoy atribuidas a las administraciones territoriales

5.- ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

La implantación de la ley de Estabilidad Presupuestaria y la eliminación de las competencias superpuestas entre administraciones públicas definirán la austeridad de los presupuestos que hagan que el crédito disponible resulte accesible a las PYMES y a los autónomos y permita recuperar rápidamente la confianza en nuestra economía dentro y fuera de España.

6.- ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos si la banda terrorista se disuelve?

El anuncio de ETA de renunciar a la violencia es una buena noticia y sin embargo necesitará ser confirmada cuanto antes. Por lo demás, hemos comprobado que la forma más eficaz de hacer frente a ETA y a toda forma de terrorismo es aplicar el Estado de derecho.

No hay que subir ninguno de los grandes impuestos porque perjudican el crecimiento económico

7.- ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vasco y navarro?

El objetivo principal es salir de la crisis económica, ya que está empobreciendo a las familias, a las empresas y a las instituciones públicas. Antes que plantearse cualquier revisión de financiación territorial hay que mejorar la recaudación de nuestro sistema tributario a través del crecimiento económico y de la creación de empleo.

8.- Proponga una medida contra la corrupción

Endurecer las penas y revisar la adscripción de algunas competencias hoy atribuidas a las administraciones territoriales.

9.- Un compromiso con los pensionistas

Garantizar las pensiones y su mejora futura en las políticas que aumentan el número de cotizantes a la Seguridad Social, es decir, el empleo.

10.- ¿Qué propuesta del movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

La política debe hacer el esfuerzo por ganar la máxima transparencia posible y si para ello hay que cambiar algunas de nuestras leyes, debemos hacerlo con urgencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_