_
_
_
_
_

'Ai se eu te pego'

Los partidos deberían recurrir a Ronaldo o Messi para promocionar el arranque de campaña

Ramón Muñoz

El arranque de campaña ha sido insustancial. Desde que la pegada de carteles se hace virtualmente en Internet y las redes sociales la cosa ha perdido su gracia. Pasa como con los christmas. Vale, resultaba molesto darle a la muñequilla para rellenar un montón de tarjetas y se te quedaba la lengua hecha un trapo pegándoles el sello. Pero era abrir el sobre y colocar en el aparador la tarjetita de la cuñada y ya éramos conscientes de la llegada de la Navidad. Ahora mandamos los email de felicitación directamente a la carpeta del spam  Lo mismo sucede con el inicio de la campaña electoral. Sin la brocha y el cubo, y las cristaleras empapeladas de los comercios cerrados (y ahora con la crisis hay donde elegir) también pasa desapercibido.

El PSOE se lo montó en un escenario en rojo desde donde el candidato Rubalcaba pedía insistentemente a sus partidarios que se pudieran a correr para alcanzar al PP. El primero que se tiene que poner las zapatillas es él mismo, porque no parece muy convencido de sus posibilidades. Tan solo unas horas antes  reconocía que es más fácil que el Real Madrid gane al Barça que él le remonte a Rajoy.

En la Red tampoco se lo están poniendo fácil. El hashtag #votaPSOE se ha convertido en Trending Topic (TT) pero muchas de sus recomendaciones no van precisamente en la línea oficial. @aloanguita “Jaja, qué gracia, #VotaPSOE ya es TT! Tweet enviado desde la cola del INEM”. @schinmm “Más paro, más desahucios, más pobreza pero hemos reducido la velocidad máxima (un rato)”, @Elentirvigo “Porque 5 millones de parados no son suficientes. Vamos a por los 10 millones”. @sr_pinpon “pq merece la pena, pq somos como tu, porque sentimos como tu, porque somos TU ¿tambien estais parados y deshauciados?”. @juandetobarra “Para que los consejos de ministros puedan hacerse en las gasolineras”

Imagen del vídeo de la campaña de Mariano Rajoy con el símbolo de la "M"
Imagen del vídeo de la campaña de Mariano Rajoy con el símbolo de la "M"

Como éste último, muchos mensajes tenían como blanco, valga la redundancia, al ministro José Blanco, tras conocerse que el Tribunal Supremo estudiará el caso Campeón por un presunto cobro de comisiones con la famosa gasolinera de Lugo de por medio. Al titular de Fomento no han  tardado en etiquetarle como #Pepiñocampeon. El alboroto con el TT #votaPSOE ha sido tan considerable que los más impacientes porque los socialistas dejen el poder han creado su antihashtag #BotaPSOE.

El PP, que ya sufrió el escarnio de los troles en su #sumatealcambio, ha tenido un inicio de campaña más discreto. Ha elegido YouTube para su pegada del videocartel centrado en una enorme “M” de Mariano combinada con un sobre de voto, que más bien parece el nuevo logo del Metro que la insignia del candidato. O a lo mejor es la forma subliminal de indicarnos que ya se ve en Moncloa, en el Palacio, se entiende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Imagen satírica tuiteada por @JesusitoRomero
Imagen satírica tuiteada por @JesusitoRomero

Curiosamente, los arranques de campaña más imaginativos han sido los de los que no quieren votar #niPSOEniPP. Los ecologistas de Equo, como les niegan los anuncios gratuitos en RTVE, difunden su vídeo electoral con un pásalo en las redes al grito de “siempre nos quedará Twitter”. Aunque los más transgresores son los de los que ni siquiera se presentan a las elecciones como los indignados o, en clave de humor, el vídeo del grupo Reno Renardo, que con la música de la Chica Yeye cantan “No te quieres enterar/ que no les debes votar/ porque son más malos que Satán. /No votes PSOE no votes PP”.

PSOE y PP siguen sin venderse bien en Internet. Deberían aprender de la mercadotecnia que ha demostrado el cantante brasileño Michel Teló. Su nombre no les sonará de nada pero el vídeo de su canción Ai se eu te pego es ahora el mayor éxito mundial de YouTube con más de 3,5 millones de visitas. No le hizo falta ninguna campaña promocional. Bastó con que primero Neymar, el jugador brasileño codiciado por el Real Madrid y, luego los madridistas Ronaldo y Marcelo celebraran sus goles bailando su canción para que se disparara su fama. Así que ya sabe Rubalcaba. Si quiere remontar en las encuestas solo tiene que convencer a Messi o a Ronaldo para que se ponga una camiseta con el lema @conRubalcaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_