_
_
_
_
_

Suprimir ministerios o invertir en sanidad y educación

Los cabezas de lista por Tarragona de PSC y CiU quieren mejorar la financiación de Cataluña

En Tarragona, con una tasa de paro que roza el 20%, los candidatos del Partit dels Socialistes (PSC) y Convergència i Unió (CiU) tienen propuestas diferentes para salir de la crisis. El número uno de la lista socialista, Francesc Vallès (1971), pretende subir los impuestos a las rentas más altas, es partidario de abordar la dación de pago y apuesta por impulsar la sanidad y la educación. En cambio, el candidato convergente, Jordi Jané (1963), es reacio a incrementar la presión fiscal ya que sostiene que esa no es la mejor forma para fomentar el consumo. Jané suprimiría los ministerios de Sanidad o Cultura porque, afirma, son competencias que ya tienen las Comunidades Autónomas.

El PSC tiene el reto de mantenerse como la fuerza más votada

El PSC tiene el reto de mantenerse como la fuerza más votada y revalidar los cuatro diputados conseguidos en 2008. Mientras tanto, la federación nacionalista confía en alcanzar más escaños aprovechando la fuerza cosechada en los últimos comicios municipales. A pesar de las diferencias que afloran en las propuestas de los dos candidatos, ambos partidos coinciden en la necesidad de mejorar la financiación de Cataluña. Vallès promueve el pacto fiscal federal, un sistema con el que la financiación aumentaría progresivamente hasta igualarse en resultados con el concierto económico del País Vasco. Por contra, Jané incide en la necesidad de conseguir un pacto fiscal que acerque a Cataluña de inmediato a los presupuestos forales.

Los dos partidos mayoritarios también son conscientes de las oportunidades de Tarragona: creen que la concesión del corredor ferroviario y la organización de los Juegos Mediterráneos del 2017 darán a la provincia mayores posibilidades económicas y proyección internacional. Sin embargo, CiU denuncia la falta de infraestructuras y desde el PSC responden que las inversiones están garantizadas.

“Los ministerios de Educación o Sanidad podrían suprimirse”

Jordi Jané (CiU) cree que una subida de impuestos en época de crisis frenaría el consumo. Como medida de austeridad, apuesta por eliminar gastos informativos de "autobombo". Lee aquí su entrevista.

“Toca priorizar el gasto. Educación y sanidad son ámbitos intocables”

Francesc Vallès, candidato del PSC por Tarragona, está a favor de subir los tributos a las rentas más altas y propone que los emprendedores no paguen impuestos en dos años. Lee aquí su entrevista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_