_
_
_
_
_

CiU eleva su promesa de lograr el pacto fiscal a una reivindicación de Cataluña

Duran pide el voto para "todos los que quieren el pacto fiscal, hablen la lengua que hablen"

El cabeza de lista de CiU al Congreso en las elecciones del 20N, Josep Antoni Duran Lleida (derecha), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, momentos antes de su intervención en un acto sobre el pacto fiscal.
El cabeza de lista de CiU al Congreso en las elecciones del 20N, Josep Antoni Duran Lleida (derecha), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, momentos antes de su intervención en un acto sobre el pacto fiscal.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Convergència i Unió (CiU ) echa el resto por el pacto fiscal. Los nacionalistas repiten en estas generales su promesa de las autonómicas, y para justificarlo se basan en un dato: el sondeo del Centro de Estudios de Opinión que revela que el 65% de los catalanes quieren el pacto fiscal. El candidato Josep Antoni Duran Lleida se basa en esta cifra para remarcar dos argumentos: el primero, que solo CiU defiende el pacto fiscal. "No sería comprensible que la mayoría de catalanes deseen el pacto fiscal y luego entreguen su voto a PP y PSOE", ha dicho Duran esta mañana, en un acto en el que CiU ha querido escenficar el respaldo hacia el concierto económico.

El segundo argumento que maneja Duran en estas elecciones es que el pacto fiscal no se trata de una revindicación independentista. El democristiano, que en el Círculo de Economía ya rebajó ayer el tinte nacionalista de la propuesta, ha insistido esta mañana que que su propuesta es para "todas las personas viven en Cataluña, hablen la lengua que hablen". Además, ha subrayado, con mejor financiación no habría tantos recortes.

CiU confiaba en un resultado escaso del PP que obligaría a Mariano Rajoy a buscar apoyos en los nacionalistas y ceder en el modelo de financiación. Pero con el PP viajando hacia la mayoría absoluta, los nacionalistas se esfuerzan en remarcar que su propuesta todavía es posible: "Por muy difícil que se vea, cosas más difíciles se han visto en el pasado. No hay más posibilidad que la fuerza que se nos dé. Si Cataluña tiene fuerza, tendremos la palanca para mover y lograr justicia para nuestro país". Artur Mas, presidente de la Generalitat, se ha esforzado en subrayar que no se trata de una reivindicación nacionalista, sino de toda Cataluña. "La peña del Dominó de Cornellà de Llobregat (Barcelona), también lo entiende muy bien", ha ilustrado.

En un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona al que han asistido varios representantes de la sociedad civil catalana -entre ellos el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué-, el expresidente Jordi Pujol ha recordado como se despreció la opción del concierto económico durante la elaboración del Estatuto del 1979.

"Entonces, las fuerzas mayoritarias en Cataluña eran el PSC y el PSUC. Solo ERC i CiU apoyaban el concierto económico", ha apuntado Pujol, quien ha sentenciado con una pregunta retórica: "¿qué pasaría si las fuerzas que defienden el pacto fiscal quedasen por debajo de las que no lo defienden?. ¿Con qué cara vamos a pedir el pacto fiscal?". Ese es uno de los objectivos de CiU: lograr que el 65% de los catalans que quieren el concierto económico depositen el voto para Duran en la urna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_