_
_
_
_
_

Pedraz cita como imputados a los que propinaron tres tartazos a Barcina

La presidenta de Navarra recibió tres tartazos el pasado 27 de octubre en Toulouse El juez les imputa atentado a la autoridad

La agresión sufrida por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el pasado 27 de octubre en Toulouse, durante una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, ha llegado a la Audiencia Nacional. El juez Santiago Pedraz ha abierto diligencias contra los tres miembros del movimiento anti tren de alta velocidad Mugitu que propinaron tres tartazos a Barcina durante el acto.

El juez les imputa un delito de atentado a la autoridad. La competencia de la Audiencia Nacional no se justifica porque se considere un acto de terrorismo sino porque se trata de un delito cometido por españoles en el extranjero y con una víctima española.

Los imputados declararán el próximo día 16, pero no en la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid, sino en un juzgado de Pamplona en el que Pedraz ha delegado ese acto. Los tres presuntos autores de la agresión fueron detenidos el 28 de octubre por la Policía Foral. Se trata de dos jóvenes españoles y uno francés.

Los hechos se produjeron durante una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos a la que la presidenta navarra había acudido para ser investida presidenta. Tras conocerse la noticia, el Parlamento de Navarra aprobó, con la abstención de Bildu, un comunicado de condena. La propia Barcina lamentó que la coalición abertzale no condenara la agresión. “El fin de la violencia no significa solo dejar de asesinar”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_