_
_
_
_
_
VALORACIÓN DE LÍDERES

Rubalcaba inspira más confianza a los ciudadanos que Rajoy

El 27% de los electores sigue dudando entre votar al PSOE o al PP

Francesco Manetto
Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto con voluntarios de la campaña en la sede socialista de Ferraz.
Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto con voluntarios de la campaña en la sede socialista de Ferraz.GORKA LEJARCEGI

Pese a  que la encuesta electoral del CIS vaticina para el Partido Popular una holgada mayoría absoluta, con una horquilla de entre 190-195 diputados en el Congreso, lo que suponen 74 escaños más que el PSOE (que obtiene entre 116 y 121 representantes), las valoraciones sobre la confianza de los líderes matizan el panorama ante las elecciones del 20-N.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, inspira, por ejemplo, más confianza a los ciudadanos que el aspirante del PP, Mariano Rajoy. El 26,4% de los encuestados aseguran que el exministro del Interior les inspira mucha o bastante confianza frente al 25,7% que dice lo mismo del líder popular.

Rubalcaba supera a su rival en la carrera hacia La Moncloa también en relación con la valoración ciudadana, ya que los interpelados por el CIS le dan una nota de 4,54 ante el 4,43 que otorgan a Rajoy.

Los que aseguran tener mucha o bastante confianza en Rubalcaba, además, son casi un 9% más de los que se muestran decididos a darle su voto, según los datos de este sondeo. El 62,5% de los encuestados tampoco oculta que, si en lugar del PSOE hubiéramos tenido un Ejecutivo del PP en los últimos cuatro años, su gestión hubiese sido "igual o peor".

La brecha que existe entre el PP y el PSOE se diluye también  ante la pregunta de quién preferiría que gobernara, en la que la opción de Rajoy (38,8%) no llega a los dos puntos respecto a la de Rubalcaba (37,9%).

Voto por decidir

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encuesta del CIS arroja también otros datos que dejan aún algunas puertas abiertas con vistas al 20-N. El 68% de los ciudadanos que dicen que votarán en las elecciones generales ya tienen decidido a quien darán su apoyo.

El 31,%% de los ciudadanos todavía no ha decidido su voto y, de este porcentaje, un 27%, asegura, aún está dudando entre votar al PSOE o al PP.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha evitado valorar la encuesta del CIS tras el Consejo de Ministros, pero ha recordado que  ese 31% de electores, 8,5 millones de ciudadanos, aún no saben a quién votarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_