Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vuelco histórico

El PSOE pierde 10 escaños en su principal granero electoral, los mismos que gana el PP

De los 60 escaños en juego, los populares sacarían 35 y los socialistas 25

Los dirigentes del PP, durante el acto de apertura de campaña en Sevilla.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma los peores augurios para los socialistas. El barómetro electoral asegura que el PP ganaría por primera vez en su historia en unas elecciones generales en Andalucía, el principal granero de votos del PSOE.

Los populares obtendrían 35 de los 60 escaños que esta comunidad aporta al Congreso de los Diputados, mientras que el PSOE sacaría 25. Izquierda Unida podría obtener un escaño en Sevilla.

En las elecciones de 2008, donde se eligió un diputado más, el resultado fue justo el contrario: el PSOE sacó 36 escaños y el PP 25.

El PSOE pierde un diputado en cada una de las ocho provincias, aunque en el caso de Huelva, donde hay cinco escaños en juego, el CIS no se decanta por ninguno de los partidos. En 2008, el último escaño cayó del lado del PSOE, que se impuso por 3-2.

Los populares subirían un diputado en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. Lograrían dos en las provincias de Granada y Málaga.

Los populares subirían un diputado en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. Lograrían dos en las provincias de Granada y Málaga.

Los socialistas sólo lograrían superar en número de escaños al PP en la circunscripción de Sevilla. En 2008, la candidatura encabezada por Alfonso Guerra logró ocho de los 12 escaños, frente a cuatro del PP. Ahora, según el CIS, el PSOE tendría seis, el PP cinco e Izquierda Unida lograría un escaño. Sevilla es la única provincia en la que la federación de izquierdas sacaría representación en el Congreso.

En Málaga, el PP se impondría con siete diputados, frente a los tres del PSOE. En 2008, ambos partidos empataron a cinco escaños.

Granada es otro de las circunscripciones donde más crece el PP: sacaría cinco actas, frente a dos del PSOE. Hace cuatro años, el PSOE sacó cuatro y el PP, tres.

En Almería, la lista popular sumaría cuatro escaños, frente a dos del PSOE. En 2008, ambas formaciones empataron a tres escaños, aunque los populares ganaron en número de votos.

Por primera vez en unas elecciones, el PP superaría al PSOE en la provincia de Cádiz, circunscripción por la que concurrió hace cuatro años el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP tendría cinco diputados, frente a tres de los socialistas. En esta provincia se elige un diputado menos que en 2008. En esas elecciones, el PSOE logró cinco diputados frente a cuatro del PP.

En Córdoba, populares y socialistas quedarían empatados a tres escaños. Igual ocurre en la provincia de Jaén. En ambos sitios el diputado que pierde el PSOE va a la casilla del PP.