Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC gana pese a la subida de PP y CiU

Rajoy iguala los resultados del Partido Popular de Cataluña en 2000

El PSC pierde 9 de los 25 escaños que tiene

Los socialistas revalidarán su victoria en Cataluña con 16 escaños el 20-N, pero verán muy reducida su distancia sobre Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), ya que la candidatura de Carme Chacón perderá nueve de los 25 escaños que tiene actualmente. Los nacionalistas de Josep Antoni Duran Lleida pasarán de los actuales 10 escaños a 13, mientras que el PP de Cataluña se acerca al empate con CiU al subir desde los 8 escaños que cuenta ahora hasta los 12.

La encuesta del CIS pronostica que ERC frenará su caída registrada en las municipales y autonómicas y podrá mantener los tres escaños que tiene actualmente, dos por Barcelona y uno por Girona. Iniciativa-Esquerra Unida (ICV) registra un importante crecimiento: pasa de tener un único diputado hasta tres.

Con estos resultados, el PP vuelve en Cataluña a los niveles de 2000, cuando el apoyo que logró en esta comunidad contribuyó decisivamente a la mayoría absoluta de José María Aznar.

El desgaste de los socialistas es evidente, pero se mantienen de largo como partido más votado, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad. Los socialistas catalanes pasan de 25 escaños a los 16. Pierden votos en todas direcciones: por la derecha hacia el PP y hacia CiU, pero también sufren un trasvase por la izquierda, algo que explica que ICV pueda llegar a triplicar sus resultados de 2008.

En su valoración de la encuesta, el PSC  ha obviado que continúa siendo la fuerza más votada pese a la pérdida de nueve diputados. Dani Fernández, número dos de la candidatura socialista por Barcelona, ha puesto el énfasis en que todavía no hay nada decidido y que su partido puede volver a ser decisivo como ocurrió en 2008 para dar un vuelco electoral. "El CIS dice muy claro que la Cataluña progresista puede ponerle las cosas muy difíciles a la derecha anticalatana que ha atacado sin complejos a los catalanes durante muchos años", ha señalado Fernández en un comunicado tras participar en un acto de campaña. El candidato ha subrayado que el 30% de los votantes aún no ha decidido su voto y que pueden ser decisivos para decantar el resultado, informa Àngels Piñol.

A Josep Antoni Duran Lleida, candidato de CiU, el sondeo del CIS le ha venido como anillo al dedo a su argumentario electoral: que para castigar al PSOE no es necesario votar el PP porque Mariano Rajoy tendrá seguro la victoria. "Quien quiera que no ganen los socialistas, ya nos puede votar a nosotros: sabemos que el PSOE no ganará", ha dicho Duran esta mañana, informa Maiol Roger. El democristiano ha querido ver "positivos" los resultados, que dan a CiU un crecimiento de tres diputados y reducen su diferencia con el PSC de 15 a 3 parlamentarios. "Subimos, pero no es momento ahora de valorar si tendremos la suficiente fuerza", ha concluído Duran.

“La verdadera encuesta será el 20 de noviembre”. Esta ha sido la valoración que ha hecho el cabeza de lista popular por Barcelona, Jorge Fernández Díaz. Los populares, sin embargo, no esconden su alegría. El sondeo les da 12 diputados y actualmente tiene 8. La cifra es idéntica a la meta que en privado maneja el PP, informa Camilo S. Baquero.

Los resultados del CIS también son especialmente favorables para ERC y su candidato Alfred Bosch no ha escondido su satisfacción. "Hace tres meses las encuestas nos daban cero diputados, ahora nos dan tres. Esto significa que vamos por buen camino. Bosch ha recalcado que la línea en que trabajan es la correcta, así que la mantendrán durante la campaña con el objetivo de consolidar estos resultado "o incluso aumentarlos".

El candidato de ICV-EUiA Joan Coscubiela se ha mostrado prudente a la hora de valorar unas buenas expectativas de voto que apunta el CIS y que otorgan a Izquierda Unida (IU), el referente español de los ecosocialistas, ocho diputados. Ahora tienen dos: Gaspar Llamazares (IU) y Nuria Buenaventura (ICV). Coscubiela se manifestó “emocionado e ilusionado” por los resultados de la encuesta del CIS, a la que otorgó “nada de credibilidad”, informa Ivanna Vallespín.

 

 

 

 

 

Más información