_
_
_
_
_

El 20-N habrá 500 millones de papeletas menos

El Gobierno gasta 104 millones de euros en logística electoral, un 5,8% menos que en 2008.-Se han presentado 471 candidaturas menos al Congreso

Natalia Junquera
Papeletas electorales de las elecciones de 2008, en una imprenta de Alcobendas.
Papeletas electorales de las elecciones de 2008, en una imprenta de Alcobendas.ÁLVARO GARCÍA

El ahorro llega también a la logística electoral. Este año se imprimirán 500 millones de papeletas menos para las elecciones del próximo 20 de noviembre lo que supone un ahorro de 850.000 euros respecto a 2008 y la tala de 11.000 árboles menos, según ha informado hoy en rueda de prensa Pilar Gallego, subsecretaria del Ministerio del Interior. En total, el gasto de la jornada electoral (urnas, mesas, seguridad…) asciende a 104 millones de euros, un 5,8% menos que en la convocatoria anterior.

Hasta ahora sobraban más del 90% de las papeletas tras la jornada electoral. Para evitar ese despilfarro – “además, las papeletas son muy difíciles de reciclar”, aseguró Gallego- este año se imprimirán menos y habrá impresoras listas en las subdelegaciones del Gobierno para fabricar más si los colegios electorales se van quedando sin ellas. Así se imprimirán un 54% menos de papeletas que en 2008.Este año hay menos candidaturas al Congreso (660 frente a 1.131 en 2008). Los partidos políticos que no hubiesen participado en anteriores comicios debían presentar avales del 0,1% del censo electoral de la circunscripción.

Otra de las novedades de este año es el nuevo diseño de la papeleta del Senado: más pequeña (será tamaño folio, A4) para facilitar el voto y ahorrar papel.

Voto por voz para ciegos

Los ciegos podrán votar por un nuevo sistema por voz que garantiza la confidencialidad

Los ciegos podrán probar un nuevo sistema de voto, en cabina y por voz, lo que les permitirá ejercer su derecho al sufragio sepan o no braille y en secreto. La ONCE ha probado la aplicación en Madrid y Barcelona en abril de este año con resultados satisfactorios, según Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La difusión de los resultados electorales se hacía, tradicionalmente, a partir de los datos enviados telefónicamente desde todas las mesas electorales a os Centros de Recogida de Información (uno por comunidad autónoma) donde se grababan para su posterior comunicación al centro de recogida de información central. En las próximas elecciones todos los municipios de más de 2.000 electores (el 86% del censo electoral) tendrán PDAs [dispositivos móviles] para transmitir directamente los datos al centro de recogida de información central, lo que ahorra tiempo y “disminuye el margen de error”, según Gallego. En Madrid, Barcelona y Canarias esta cobertura alcanzará a todos los municipios, es decir, el 100% del censo electoral.

Este próximo 20-N habrá también más mesas administradas electrónicamente. Los miembros de la mesa tendrán un portátil, una impresora, un lector óptico y una tarjeta de memoria con la lista de electores para agilizar el proceso y dar “mayor garantía al procedimiento”. En Madrid habrá 2.000 mesas administradas electrónicamente para un censo de 1.400.000 personas.

Los datos de la jornada podrán seguirse en la web electoral (www.elecciones.mir.es/generales2011) donde desde el pasado 27 de septiembre los ciudadanos ya pueden plantear consultas y dudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_