_
_
_
_
_

Todos defienden el Tajo-Segura

Esquerra Unida reclama cerrar la Fundación Agua y Progreso, que recibió 500.000 euros

La defensa del trasvase Tajo-Segura es unánime. El recurso presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sigue provocando un alud de reacciones, desde todos los partidos valencianos, a favor de la continuidad de esta transferencia, tal y como ha funcionado desde 1979 abasteciendo de agua para el consumo humano y agrícola a la provincia de Alicante.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, advirtió de que cualquier reducción o merma de condiciones de este trasvase “encontrará la firme oposición” de los socialistas valencianos, y anunció que presentará en las Cortes una proposición no de ley para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, defienda públicamente este trasvase, y además pida el “cese de los ataques” por parte de otros mandatarios del PP. Alarte consideró “vital” esta infraestructura para el abastecimiento humano y la agricultura en la provincia, y reiteró que el cambio de actitud del PP pone de manifiesto que “el agua para todos era la gran mentira de Fabra y del PP”.

Los populares intentaron aplacar los ánimos de los regantes y de los agricultores, y se emplearon a fondo el miércoles para convencer a todos de que de palabra Mariano Rajoy está comprometido con los trasvases. Sin embargo, ayer apenas hubo declaraciones por parte de los dirigentes del PP, tan solo en el pleno de la Diputación de Alicante, los socialistas preguntaron a la presidenta, Luisa Pastor, del PP, quien solemnizó: “Si algún día este partido cambia de criterio, y no apuesta por los trasvases yo no estaría en el PP”. Pastor insiste en que se cree la palabra de Mariano Rajoy y asegura que la política hídrica del PP es “coherente y no ha cambiado”. La presidenta de la Diputación está convencida de que su partido sigue defendiendo “la solidaridad” entre cuencas, y que ahora llegó el momento de “recomponer” la política hídrica “desde la unidad”.

Por otro lado, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Lluís Torró, reclamó ayer el “cierre inmediato” de la Fundación Agua y Progreso, ya que se trata de un “chiringuito” que ha recibido medio millón de euros de subvención de los presupuestos de la Generalitat, y ahora “ya no tiene ningún sentido porque [los populares] han abandonado la estrategia victimista del agua”. Torró, mediante una nota, lamentó que el PP durante estos años haya “manipulado y engañado a la sociedad con el fantasma del trasvase, creando conflictos y enfrentamientos artificiales”. EU denunció el “silencio tácito” del PP de Alberto Fabra en estos momentos en los que desde Génova han enterrado los trasvases que tanto defendían.

Y el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, explicó que no se puede prescindir de ningún recurso, incluidos los trasvases, que son la única solución posible a la escasez de agua, y recordó que sin el Júcar-Turia más de 1,5 millones de personas no beberían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_