_
_
_
_
_

Duran defiende derogar la ley de matrimonios homosexuales

El candidato de CiU se muestra partidario de sustituir la actual norma por otra que contemple solo las "uniones civiles"

El cabeza de lista de CIU por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida.
El cabeza de lista de CIU por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida.EFE

El candidato de Convergència i Unió al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha abogado hoy por derogar la vigente ley que posibilita los matrimonios homosexuales y sustituirla por otra que hable de "uniones civiles". Duran se ha manifestado "en contra de la utilización de la palabra matrimonio" para las uniones entre personas del mismo sexo y ha apostado por una nueva "ley de unión civil". En una entrevista a Rac1, el democristiano ha defendido la derogación de la ley pero, en un intento de suavizar su posición, ha asegurado que no pretende dejar a los homosexuales sin "derecho a vivir en pareja".

"No soy partidario del matrimonio homosexual, soy partidario de la unión civil. No soy tan raro, el 90% de los países europeos piensan lo mismo que yo. Igual que yo piensan los socialistas franceses, alemanes, austríacos y de otros muchos países", ha destacado. Duran duda que un futuro Gobierno del PP se proponga dar marcha atrás con los matrimonios gais, pero en ese hipotético caso ha señalado que los diputados de CiU tendrían libertad de voto. Cuando se votó la ley, en 2005, los diputados nacionalistas ya pudieron escoger su opción libremente. Solo dos de los diez parlamentarios de CiU votaron a favor de la ley.

"Hay compañeros de Convergència que seguramente votarían que sí (a la reforma de la ley), otros que votarían que no", ha dicho. Duran ha insistido durante toda la precampaña en sus posiciones críticas con los derechos de los homosexuales. Ya recibió una dura reprimenda de sectores de Convergència cuando la semana pasada defendió el "derecho" de los homosexuales a acudir al psiquiatra para cambiar de orientación sexual. Por su parte, el colectivo de CDC integrado por militantes homosexuales, Convergais, ha asegurado hoy que los diputados de Convergència en Madrid se opondrán a un hipotético intento del PP de "derogar" la ley de matrimonios homosexuales.

Por otra parte, sobre el hecho de que en la comarca del Baix Empordà ya se registren más niños con el nombre "Mohamed" que "Jordi", ha reconocido que le "preocupa" que en algunas ciudades como Palafrugell pueda acabar habiendo más personas de origen magrebí que de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_