_
_
_
_
_

Rajoy: "Está en juego si seguimos como hasta ahora o si adivinamos una luz"

Valeriano Gómez propone una reducción "intensa" de las cotizaciones para los nuevos empleos El PSOE justifica el dato del paro en "la gran tormenta financiera" de agosto y en "el cáncer griego" El PP sostiene que los 4.360.926 millones de parados "deslegitiman" la candidatura de Rubalcaba

Cola del paro de la oficina de Santa Eugenia de Madrid, esta mañana.
Cola del paro de la oficina de Santa Eugenia de Madrid, esta mañana.SAMUEL SÁNCHEZ

El paro, que sufren 4.360.926 españoles después de encadenar tres meses de subida, es un drama para millones de familias y terrible para las perspectivas electorales de Alfredo Pérez Rubalcaba. Con el dato del paro de octubre publicado esta mañana, el PSOE ha recibido, apenas unas horas antes del arranque de la campaña, un segundo mazazo tras la EPA del tercer trimestre, conocida hace una semana. Los socialistas han tratado de justificarlo en "la gran tormenta financiera" y "el cáncer griego" mientras que el PP ha cargado contra el rival, al que consideran "deslegitimado" para concurrir a las elecciones con semejantes cifras. Mariano Rajoy ha aprovechado para presentarse como la solución: "Está en juego si seguimos como hasta ahora, empeorando las cosas cada vez más, o si por fin adivinamos una luz al final del túnel".

Desde Córdoba, donde ha celebrado con jóvenes su último acto de precampaña antes de la pegada de carteles de esta noche, el líder del PP ha tildado los datos de "sencillamente insoportables e "inaceptables" y, aunque ha reconocido que son consecuencia de "muchas cosas", ha señalado directamente a que al PSOE, que a su juicio "no ha sabido gestionar la economía y ahora lo pagamos todos". Rajoy ha insistido en que, si llega al Gobierno, acabar con el desempleo será "su primer objetivo" y a lo que se va a dedicar "los próximos cuatro años". Consciente de que el descontento es grande, ha dicho que van pedir el voto a los que les han dado "siempre su confianza" y a los que no "porque España necesita otra cosa".  

A la cola del se han sumado en octubre 134.182 personas más, al tiempo que el persistente deterioro del mercado laboral ha aumentado los desempleados sin cobertura: tres de cada diez no recibe prestación, el 68%. El principal problema del país para un 81% de los españoles, según el CIS, estaba llamado a todas luces a ser uno de los ejes de campaña. El alivio de cuatro meses de bajada del paro y las perspectivas del Gobierno de que la economía registraría una creación neta de empleo insuflaban cierto ánimo a los socialistas de cara al 20-N. Sin embargo, la leve recuperación acabó en agosto y la recuperada tendencia al alza del desempleo son munición de gran calibre para el PP, que piensa explotarlos al máximo para golpear a su rival. 

Más información
El peor octubre en tres años
Los socialistas piden subvencionar empleos en vez de abaratar despidos
Rubalcaba sacude el inicio de campaña al exigir un 'plan Marshall' europeo
Blog Metroscopia: Cinco millones de parados
ENCUESTA: ¿En qué medida cree que afectará el paro en el voto?

Las cifras de hoy son, sin duda, un segundo jarro de agua congelada para los socialistas, ya que el desempleo supera con creces los peores augurios y es, según admiten los estrategas de la campaña del PSOE, el punto débil de su candidato. Se trata del último dato laboral importante que se publicará antes de las elecciones y llega apenas unas horas antes de la pegada de carteles, que el líder socialista celebrará en Alcalá de Henares mientras Rajoy viaja a Castelldefels (Barcelona). A Rubalcaba, con un panorama adverso según todos los sondeos, se le hace más complicado hacer creíbles sus propuestas para crear empleo, al tiempo que refuerza los mensajes del PP, que ha convertido la crisis y su efecto más cruel, el paro, en la punta de lanza de su camino a la Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha redoblado hoy esta estrategia al afirmar que "los comicios del 20 de noviembre no son unas elecciones entre partidos", en esta ocasión "hay en juego cosas mucho más importantes". A su juicio, esta elección es "la más importantes en la historia reciente de España porque las cosas no están bien y porque la tarea que tenemos por delante es ingente, enorme y porque se va a requerir mucha competencia, mucho coraje, mucha valentía, mucha moderación, mucho diálogo y mucho entendimiento".

Frente a Rajoy, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha empezado por reconocer que el dato es "muy desfavorable" y que apunta que la economía se ha situado, otra vez, en el estancamiento. Y lo que es peor, nos "retrotrae" al inicio de la crisis, lo que, en su opinión, aleja a España de una pronta salida de ella, algo que, ha advertido, debe preocupar a "todos". Tras culpar en parte a los recortes llevados a cabo por las distintas administraciones, ha lanzado una promesa electoral para contrarrestar el dato: una reducción "intensa" de las cotizaciones sociales para los nuevos empleos que se creen sin que vaya acompañada de una rebaja de los salarios.

Gómez no ha dado más detalles de esta medida, que va incluida en el programa del PSOE y que en los próximos días detallará el propio Gómez, no ya como responsable de Trabajo sino como candidato al Congreso. El objetivo de la medida es "abaratar" el coste de la contratación para las empresas, pero sin "deprimir" los salarios. La alternativa a la rebaja salarial es esa rebaja "intensa" de las cotizaciones para nuevos empleos. Como cuesta bastante más de los 3.000 millones al año que se dedican a bonificaciones a la contratación, serán "necesarios" nuevos ingresos, que deben venir de la fijación de impuestos sobre las grandes fortunas, sobre el patrimonio y sobre los beneficios de las entidades financieras, tal y como ha adelantado Rubalcaba. 

Preguntada al respecto esta mañana en Los Desayunos de TVE, la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha justificado el dato del paro en "la gran tormenta financiera sobre Europa y Estados Unidos" que se produjo en agosto y en "el cáncer griego", que "lo ha intoxicado todo". "Julio apuntaba datos distintos pero hubo una terrible tormenta financiera y todo el tiempo que se tardó en dar solución a la crisis griega, que ha devenido en una recrisis griega, hace que no se recupere la confianza en la deuda europea", ha explicado Valenciano, que ha hecho hincapié en que la respuesta europea al problema "no está funcionando, habrá que pensar en otras cosas".

Las cifras del paro, a juicio del vicesecretario de comunicación del partido, Esteban González Pons, "deslegitiman" la candidatura de Rubalcaba. "No puede ser candidato con estos datos del paro sobre la mesa", ha recalcado, en una entrevista en la cadena Cope. "El PSOE tiene derecho a presentar una alternativa, tiene derecho a presentar un candidato, pero el PSOE no puede pedir que se vuelva a votar a la persona corresponsable de estos datos del paro". Pese a que el PP insistió durante meses en que había que adelantar las elecciones, Pons ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anticipara la convocatoria: "Cometió un error gravísimo al convocar las elecciones con tanta anticipación".

A Pons ha seguido la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que “España no puede permitirse ni un minuto más estas políticas que han llevado a cinco millones de españoles a estar sin empleo”. A la entrada de la Diputación Permanente del Congreso, ha destacado que las cifras muestran que es necesario un “cambio profundo de políticas” para crear empleo. “Quienes ahora proponen un pacto por el empleo tiempo tuvieron para entenderse con nosotros”, ha recalcado Saénz de Santamaría ante la propuesta del candidato socialista. Y ha asegurado que, si el PP gana, buscará “trabajar juntos” para la salida de la crisis.

El presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, ha calificado los datos de "escalofriantes". "Teníamos un superávit tradicional en la Seguridad Social basado en un crecimiento muy importante de población activa ocupada y en estos momentos, las cifras son muy preocupantes", ha alertado Cañete, que ha puesto el acento en las 75.000 personas que se han descolgado de la seguridad social. También ha culpado al PSOE de haber llevado a cabo una reforma laboral que ha sido un "fracaso estrepitoso".  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_