_
_
_
_
_
LAS FORMACIONES EXTRAPARLAMENTARIAS

16 partidos minoritarios se unen para protestar por la reforma de la ley electoral

Muchos extraparlamentarios son excluidos por no recoger las firmas o por defectos de forma La mayoría espera la resolución de recursos ante el Tribunal Constitucional

Raquel Seco
Una parte de los firmantes del manifiesto presentado hoy por los partido extraparlamentarios.
Una parte de los firmantes del manifiesto presentado hoy por los partido extraparlamentarios.

Los Verdes, Unificación Comunista de España o Falange Española de las JONS, entre otros. 16 partidos minoritarios de ideologías dispares han conseguido ponerse de acuerdo en una cosa: consideran la reforma de la ley electoral, que por primera vez les ha exigido avales para concurrir a las elecciones generales, un “golpe a la democracia” y al pluralismo político. A dos días del comienzo oficial de la campaña, han hecho público un Manifiesto en defensa del pluralismo político para exigir la modificación del artículo y también la anulación de la instrucción de la Junta Electoral Central que dejó fuera a 178 candidaturas para los comicios del 20-N.

Los Verdes, Unificación Comunista de España o Falange Española de las JONS firman el texto

Los Verdes, Partido Pirata, Escaños en Blanco, El Centro, Izquierda Republicana y el Partido Humanista, entre otros, han ofrecido una rueda de prensa conjunta en Madrid para mostrar su desacuerdo con el artículo 169 de laLOREG que, por no tener representación en las Cámaras, les pide el 0,1% de firmas del censo para concurrir a las elecciones generales. Para que un partido extraparlamentario pueda presentarse por toda España, explican, debería recoger unas 40.000 apoyos en el plazo estipulado de 20 días, es decir, “más de dos mil firmas diarias mientras los grandes partidos se dedican a preparar sus campañas”.

Los partidos pequeños tienen más quejas: las Juntas Electorales Provinciales eliminaron entre el 8 y el 14% de las firmas recabadas por diversos motivos y, a la hora de aceptar recursos, han aplicado criterios “diversos y contradictorios de una provincia a otra”. La mayoría ha recurrido el rechazo de sus candidaturas ante las juntas electorales, primero, o ante el Tribunal Constitucional, después. Algunos esperan todavía las resoluciones.

Más información
Lee completo el 'Manifiesto en defensa del pluralismo político'
Las juntas electorales tumban 178 candidaturas para el 20-N
Equo concurrirá en casi todas las provincias y Cascos en Madrid

Los firmantes califican el Manifiesto en defensa del pluralismo político de "llamada de atención" sobre la regresión de los derechos políticos y pretenden que la recogida de avales no se exija en futuras elecciones. “Si se le impide a la ciudadanía que pueda elegir opciones democráticas alternativas, no solo se coarta la democracia, sino que se condena al sistema político a un desgaste continuo por falta de adaptación a los nuevos retos de la sociedad”, advierten los 16 firmantes en el texto, al que esperan que se adhieran más formaciones excluidas. “Todos los minoritarios sumábamos miles de votos en toda España", han señalado hoy, en una mesa en la que se apiñaba, de pie, una representante de Solidaridad Internacional al lado de un portavoz de la Falange de las JONS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_