_
_
_
_
_

Montoro pide respeto para la decisión de Grecia sobre el rescate

El dirigente del PP responde a Rubalcaba a cuenta del referéndum sobre el acuerdo de la UE Ana Mato hila un alegato contra el PSOE en la presentación del programa La coordinadora de campaña califica el cambio de Gobierno de "urgencia nacional"

Francesco Manetto
La directora de campaña del PP, Ana Mato.
La directora de campaña del PP, Ana Mato.ÁLVARO GARCÍA

El referéndum al que Grecia quiere someter el segundo rescate aprobado por Bruselas se sumó ayer a los argumentos que habitualmente esgrimen los dirigentes del PP para criticar al Gobierno y al candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cristóbal Montoro, responsable de Economía del partido, pidió respetar “al máximo”, por el bien de la Unión Europea, las decisiones adoptadas por el Ejecutivo “legítimamente constituido” de Yorgos Papandreu. Estas declaraciones llegaban un día después de que, el martes, Rubalcaba lamentara la decisión del país heleno de convocar una consulta y retrasar así el rescate. El aspirante socialista repitió ayer que el referéndum es una “mala solución”, mientras Montoro aseguraba, en un acto del Fórum Europa Tribuna Andalucía en Sevilla, que no hay que entrar en la “descalificación política de nadie” y que “el Gobierno se está equivocando al hacerlo”, informa Efe.

El dirigente popular añadió que el Ejecutivo de Zapatero “no defendió los intereses de España en la cumbre europea [celebrada el pasado fin de semana] al aceptar unas normas que no nos convienen”. Este es precisamente el contexto en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ampliado el foco de enfrentamiento con el Gobierno y con su rival en la carrera hacia La Moncloa. A Rajoy no le gustó nada el acuerdo alcanzado entre los líderes europeos, que considera muy perjudicial para la banca española, que necesitará más de 26.000 millones de euros, el 25% de la recapitalización total prevista para las entidades europeas. Y ayer fue Montoro el que siguió por ese camino de la crítica a cuenta de la política común y las relaciones con otros países.

El responsable económico del PP señaló que el referéndum griego no es necesariamente un obstáculo para que se lleve a cabo un plan “comprometido con la estabilidad presupuestaria”, e insistió en que en estos momentos no se trata de afirmar si una determinada decisión de un país es “la adecuada o no”, porque “esto es un club de voluntarios”, en referencia a la UE.

El discurso de Montoro se centró más en estas críticas y en prometer que el Gobierno de Rajoy aportará “liderazgo” a la estabilidad del euro que en detallar el apartado económico del programa del PP. Algo parecido ocurrió en Madrid, en el foro en el que la vicesecretaria de Organización y coordinadora de campaña del partido, Ana Mato, iba a presentar el programa difundido el martes.

Mato convirtió el acto en un alegato contra el Gobierno socialista, cuyo relevo calificó de “urgencia nacional”. En una intervención posiblemente con más referencias a Rubalcaba y a “su corresponsabilidad” en los números del paro que al proyecto de Rajoy, la dirigente popular repasó los seis ejes que vertebran el programa para el 20-N: empleo, educación, bienestar social, modernización del sector público, fortalecimiento institucional y la política exterior. Nada nuevo, ya que, de una forma o de otra, son parte del mensaje que Rajoy lleva repitiendo desde antes de la convención nacional de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mato censuró “las nefastas políticas antisociales del PSOE, que ponen en riesgo sanidad, pensiones y servicios sociales”, e hizo un esfuerzo por presentar el programa del PP como una caja fuerte de los futuros derechos sociales de los españoles. La coordinadora de campaña no vio, sin embargo, contradicciones a este propósito al hacer repetidas referencias a las políticas de Esperanza Aguirre, la anfitriona del acto, en la Comunidad de Madrid. No faltaron alusiones al empleo en la región, al crecimiento económico o a la educación impulsada por Aguirre. También hubo palabras para el Gobierno de Aznar, “el mejor que ha tenido España”.

La responsable de Organización se dirigió principalmente a los militantes y simpatizantes del partido presentes en el acto, a los que pidió que lleven los mensajes de Rajoy “a cada calle, a cada casa, a cada pueblo”.

En las escasas palabras dedicadas al proyecto real, la dirigente de Génova insistió en que en él tendrán cabida “todos”. “Es un proyecto que aspira a ser el de la amplia mayoría de los españoles”, dijo. Y, tras repasar los éxitos del PP en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, terminó su intervención asegurando que “otra España es posible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_