_
_
_
_
_
DEBATES ELECTORALES

Rajoy elige a Gallardón y Rubalcaba a Jáuregui para el único debate a cinco

El alcalde de Madrid será el representante del PP, y el ministro de la Presidencia, el del PSOe

Gallardón, Rajoy y Arenas, en una reunión del Comité de Dirección del partido en Toledo para ultimar los detalles de la estrategia electoral del PP.
Gallardón, Rajoy y Arenas, en una reunión del Comité de Dirección del partido en Toledo para ultimar los detalles de la estrategia electoral del PP.CRISTÓBAL MANUEL

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha designado a Alberto Ruiz Gallardón como el representante de su partido en el debate a cinco que tendrá lugar el próximo día 9 en TVE, han informado fuentes del partido a este periódico. Junto a Gallardón, número cuatro de la lista del PP por Madrid, se sentarán por parte del PSOE Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia; el cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Josu Erkoreka y Pere Macias de CiU. Falta por confirmar a quién enviará el grupo parlamentario formado por IU, ERC e ICV.

Rajoy confía así en uno de sus más sonados ministrables para el único gran debate que va a organizar la televisión pública de cara a las elecciones generales del 20-N y que enfrentará a las formaciones políticas con grupo parlamentario propio, para enfado de UPyD. Los socialistas sitúan en la mesa frente a Gallardón a Ramón Jáuregui, que ocupa la cartera de ministro de Presidencia tras la salida de María Teresa Fernández de la Vega del Gobierno en octubre de 2010. Jáuregui es cabeza de lista del PSOE al Congreso por Álava.

Más información
TVE ofrece un debate a todos los partidos parlamentarios
El veto del PP a TVE aboca a un solo debate entre Rajoy y Rubalcaba
Rajoy lleva al Congreso a Gallardón y en el PP creen que será ministro
Más que convencer, seducen

Sin protagonista de IU, ERC e ICV

El PNV ha revelado también esta mañana a quién sentará en el debate. Se trata de Josu Erkoreka, diputado de este partido por Vizcaya desde 2000 y portavoz de su grupo desde marzo de 2004. Vuelve a ser candidato en las elecciones de noviembre de 2011 por la misma provincia. CiU ha optado por Pere Macias, número dos de la lista del partido por Barcelona y que acompaña de nuevo a Josep Antoni Duran Lleida.

Solo falta por conocer el nombre del quinto invitado, el del grupo parlamentario que comparten Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya. Al respecto, un portavoz de IU ha señalado a EL PAÍS que no tienen decidido aún quién se sentará en el debate y que no lo harán hasta que la Junta Electoral Central (JEC) resuelva su recurso contra el cara a cara entre Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que se celebrará dos días antes que este.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ramón Jáuregui, ministro de la presidencia.
Ramón Jáuregui, ministro de la presidencia.EUROPA PRESS

El debate a cinco fue autorizado por la JEC el pasado viernes y será una producción propia de RTVE, al contrario que la cita entre Rajoy y Rubalcaba, que ha organizado la Academia de la Televisión por el veto del PP a la cadena pública. Además de RTVE, a través de La 1, Canal 24 horas, Canal Internacional, RTVE.es, Radio Nacional y Radio 5, el cara a cara será retransmitido también por Antena 3 y La Sexta.

UPyD y otros partidos del Grupo Mixto han recurrido este encuentro a cinco bandas ante la JEC por que entienden que se les ha excluido sin razón. A juicio del partido magenta, la elección de los protagonistas es "totalmente arbitraria e injustificada" y, en lugar de los partidos con grupo parlamentario propio, se deberían haber tenido en cuenta los votos de estas organizaciones en 2008.  

UPyD recuerda que fue el quinto partido en número de votos y porcentaje en las anteriores elecciones generales y que ahora se presenta al 100% de las circunscripciones electorales, por lo que exige un asiento en ese debate a cinco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_