_
_
_
_
_

Guerra a las horas extra de los policías municipales

El Ayuntamiento de Madrid no las paga desde las elecciones de mayo Gallardón planea reducir el número de agentes en los colegios electorales el 20-N

Miembros de la Policía Municipal, algunos disfrazados de Alberto Ruiz- Gallardón, se manifiestan reclamando mejores condiciones de trabajo.
Miembros de la Policía Municipal, algunos disfrazados de Alberto Ruiz- Gallardón, se manifiestan reclamando mejores condiciones de trabajo.LUIS SEVILLANO

Desde el pasado mayo las horas extras no cuentan en las nóminas de los casi 7.000 policías municipales de Madrid. Directamente no se cobran. Se acumulan sin más, ante la creciente inquietud de la plantilla. “A mí ya me deben 1.000 euros, y casi me puedo considerar afortunado, porque no he realizado muchas... Hay compañeros en una situación muchísimo peor”, cuenta un agente de la zona norte que, como el resto del cuerpo, aún no ha percibido las horas de más que hizo durante las últimas elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo. O durante la Jornada Mundial de la Juventud, que trajeron al Papa Benedicto XVI el mes de agosto, en la que muchos agentes fueron “enrolados obligatoriamente”, critica Julián Leal, del Sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). “Cada vez hay menos plantilla y más competencias, como control de redes en internet, seguridad en edificios de Justicia... Para cubrirlas se quita a agentes de la calle”, añade José María Hernández, de UGT.

Frente a la alarma de los sindicatos por los retrasos, incluso por cubrir eventos fijos, que siempre están ahí, como el Rastro, los conciertos o el fútbol, el director general de Seguridad del Consistorio, Pablo Escudero, explica el porqué del retraso: “Hemos estado ajustando las horas, haciendo un control distinto del normal. Pagamos tarde, pero pagaremos; no se trata de un problema de créditos”.

La falta de pago coincide con los esfuerzos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para reducir el número de horas extra —oscilan entre los 18 y los 24 euros la hora— de sus agentes: solo el año pasado se tradujeron en 10 millones de euros (los sueldos supusieron 280 millones), según datos municipales. La voluntad de ahorro se notó ya en los comicios del 22-M, cuando los colegios electorales pasaron de tener dos policías municipales a uno. Para las del 20-N, ni siquiera habrá un agente por colegio. Un coche patrulla se encargará de dos o tres haciendo ronda entre ellos, confirmó a EL PAÍS Escudero. “Lo habitual es que hubiera una pareja por recinto... Hasta ahora nunca se había ahorrado en seguridad”, denuncia Hernández.

En las elecciones un coche patrulla hará la ronda en dos o tres recintos

Mientras los sindicatos denuncian que las competencias aumentan, la plantilla disminuye y no se cubren las vacantes, el Ayuntamiento asegura que se trata de pérdidas mínimas. “En lo que llevamos de año se han jubilado 48 agentes, así que la plantilla solo ha perdido 48 policías desde que se incorporó la última promoción, hace un año”, asegura Escudero. Sobre la alarma social que muchos agentes plantean al afirmar que cada vez hay menos en la calle, Escudero lo niega: “Las noches de los fines de semana sacamos a la calle 200 patrullas; hace ocho años, 75”. Desde el CPPM lo ven de otra manera: “En el distrito de Latina hay un coche patrulla los domingos por la tarde. En caso de acudir a una situación compleja, necesitará el apoyo de otros distritos”, concluye Leal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_