_
_
_
_
_

Las palabras cuentan

Un vistazo a los términos clave de los programas electorales de los populares y los socialistas de cara al 20-N

Las palabras más repetidas en los programa del PSOE (izquierda) y del PP
Las palabras más repetidas en los programa del PSOE (izquierda) y del PP

Si las palabras siempre cuentan, más lo hacen en campaña electoral. A tres días de su comienzo oficial, y con el documento programático del PP finalmente a mano, un rápido análisis léxico permite echar un vistazo al “peso” que cada palabra tiene en los programas de las dos principales fuerzas políticas. Empezando por las tres primeras, en orden de relevancia.

Las palabras más mencionadas en el documento del PSOE son social (repetida 232 veces) y empleo (206): la raíz del nombre y de la identidad de los socialistas prima en el texto, y acompaña a menudo otros términos cómo "economía", "política" y “cohesión”. El empleo, el flanco débil de la última legislatura, se convierte en la primera preocupación del programa del PSOE. Por la misma razón, no sorprende que entre las tres primeras palabras más recurrentes en el programa del PP, también figure empleo, aunque en tercera posición. En el texto de los populares (222 páginas contra las 149 del PSOE) aparece 223 veces, detrás de sociedad (251) y cambio (261), palabra clave de toda la campaña de los de Rajoy.

Los otros términos relevantes que aparecen entre los primeros 10 en el programa del PP se prestan a varias interpretaciones: se repiten exterior, España y reformas, seguidas a poca distancia de oportunidades, administración, mejor y bienestar. Las primeras tres están en parte relacionadas, porque “exterior” se acompaña casi siempre a “proyección” y expresa la crítica del PP sobre la “pérdida” de peso internacional de España, que “ha pasado a ser un socio impredecible y poco fiable”. “Reformas” es también uno de los pilares del programa de los populares, en el que aunque falten los detalles de muchas propuestas, los propósitos reformistas abundan (otra palabra recurrente es impulsaremos).

En el programa del PSOE, en cambio, se insiste en vocablos que remiten a las políticas sociales y, por otro lado, a la economía. La tercera palabra más repetida es sistema, cuya relevancia depende más de los términos que la complementan: “sistema educativo”, “sistema universitario” y “sistema financiero”. A muy poca distancia está el vocablo igualdad, y también en este caso su importancia se comprende mejor si se considera la expresión en la que aparece: “igualdad de oportunidades”, la más repetida, e “igualdad de género”. Siguen las palabras economía, sector (en combinación con términos como “económico”, “energético”, “público” y “privado”, que remiten siempre al universo semántico de la economía), desarrollo, empresa y España.

Además, si se mira a la nube de términos que representa gráficamente el peso de cada palabra en los dos textos, entre los términos comunes más utilizados está gobierno. Pero en el programa del PP está mucho más presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_