_
_
_
_
_

Rajoy impone un examen de españolidad para conseguir la nacionalidad

La medida exige conocimiento "suficiente de la lengua, la historia y la cultura española"

Puerta del Registro Civil de Barcelona.
Puerta del Registro Civil de Barcelona.CARLES RIBAS

"¿En que año descubrió América Cristóbal Colón?"; "¿Cómo se llaman los Reyes Católicos?"; estas y otras preguntas de mayor o menor dificultad podrían ser las que se incluyeran en un examen para medir lo español que es un ciudadano. El Partido Popular, que ha presentado hoy su programa electoral, ha decidido imponer un examen de españolidad para conseguir la nacionalidad como una de sus promesas recopiladas para las elecciones del 20N. En el punto 3.6. titulado Integración: mismos derechos, mismas obligaciones, en su apartado seis, se lee: “Requeriremos el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad. Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española".

Los requisitos para conseguir ser ciudadano de pleno derecho en España cambiarían considerablemente ya que, hasta ahora, los trámites eran meramente administrativos: El ciudadano que viviera de manera legal en España podía acercarse hasta el Registro Civil más cercano, entregar la documentación requerida y esperar a que la tramitación se realizara. Una vez aprobada, el siguiente paso es jurar o prometer fidelidad al Rey, la Constitución y las leyes.

La implantación de un examen ya se ha dado en el Registro Civil de Barcelona, que desde hace dos meses y hasta principios de octubre, se requería a los solicitantes que realizarán un trivial sobre cultura general española, sin que esta se requiera por ley. 

El Registro Civil de Barcelona ya ha utilizado un examen durante dos meses sin que la ley lo ampare

Otro punto en el que el Partido Popular vuelve a hablar sobre nacionalidad es en el apartado de política europea y proyección exterior, donde se concedería "la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos" que cumplan dos años de servicio en las Fuerzas Armadas. Esta carta de naturaleza de la que habla el partido de Rajoy tendría que implantarse desde el Gobierno a través de un Real Decreto tras valorarse las circunstancias.

Los plazos necesarios para obtener la nacionalidad también son factores importantes: se requieren haber vivido en España dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí; cinco años para las personas consideradas refugiadas y un año para los nacidos en España o que sus antecesores sean de aquí también. Los ciudadanos del resto de países deben esperar 10 años para tener la opción de ser español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No sería el primer país que tendría un examen, como medida extra, para conseguir obtener una nacionalidad. Alemania es uno de los países europeos en los que se requiere un cuestionario desde septiembre de 2008 (consúltalo aquí en inglés y castellano) para conseguir ser ciudadano de pleno derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_