_
_
_
_
_

Desmenuzamos el programa del PP

Promete un permiso de paternidad obligatorio cuando mejore la situación económica Limitará la remuneración de los gestores de entidades financieras que requieran ayudas públicas "No negociaremos con terroristas no por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese"

Portada del programa electoral definitivo del PP.
Portada del programa electoral definitivo del PP.

El Partido Popular ha desvelado esta mañana su programa electoral completo. Son 222 páginas que no ha presentado el líder de la formación en persona ni ningún otro dirigente sino que lo han colgado en la página web del partido. El programa definitivo fue aprobado ayer por el Comité Ejecutivo Nacional.

El "programa contra la resignación" -así lo define Rajoy en la primera página- ofrece las recetas, a menudo poco concretas, para generar empleo o para "garantizar la educación, la sanidad y el bienestar de todos, sin excepción".

El propio Rajoy sí fue el encargado de presentar ayer lo que los populares denominan "las 100 propuestas para el cambio", las ideas que vertebran el programa.

Estas son las propuestas más destacadas sobre diversos asuntos.

EMPLEO

- "Simplificaremos la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- "Tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y trabajadores".

- "Aprobaremos un apoyo fiscal -por importe de 3.000 euros- por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio en una empresa de nueva creación".

- "Autónomos y pymes no tendrán que pagar el impuesto [el IVA] hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes".

Más información
La España que apunta Rajoy: menos impuestos al capital y salarios a la baja
Las cien ideas de Rajoy
Un programa en el armario
El PP supedita su programa de rebajas fiscales a la situación que se encuentre
ENCUESTA: ¿Cuánto crees que influyen los programas para decidir el voto?

- Impuesto de sociedades: "Generalizaremos la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20% y extenderemos el ámbito de aplicación del 25%".

- "Agilizar trámites para crear empresas en 24 horas".

- "Flexibilizaremos las condiciones de la línea del ICO".

- "Fomentaremos fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF, que incluya la adquisición de la vivienda habitual".

- "Aplicaremos a la compraventa de viviendas habituales el IVA superreducido de forma transitoria".

- "Reduciremos el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada".

- Sobre una bolsa de horas. "Flexibilizaremos el uso del tiempo del que disponen los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente".

ECONOMÍA

 - "Aceleraremos la reforma de las cajas de ahorros para garantizar la mejor gestión posible de la actividad bancaria con reglas de mercado, y para separar la obra social de la actividad financiera".

 - "Limitaremos la remuneración de los gestores de aquellas entidades financieras que requieran de ayudas públicas".

 - Hipotecas: "Aseguraremos que los clientes hipotecarios dispongan de toda la información necesaria para su toma de decisiones. Reformaremos la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable".

EDUCACIÓN

El PP propone un nuevo modelo de educación secundaria “más flexible”, con un bachillerato de tres años, el primero de los cuales tendrá “carácter de curso de iniciación”.

Como el PSOE, plantea un nuevo sistema de selección del profesorado basado en “el mérito y la capacidad”. Además propone un modelo de carrera docente constituido por “grados y funciones” que el profesor pueda ir escalando en función de la “evaluación de su desempeño, del reconocimiento de su ejercicio profesional y de las actividades de formación, innovación e investigación”. También incluirá incentivos a su labor, aunque no concreta ni especifica nada más.

Los populares promoverán el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública.

Los alumnos con mejores expedientes académicos tendrán preferencia sobre cualquier otra condición o cualidad –nivel económico- para acceder a cualquier tipo de ayudas y becas.

Tras la polémica por el modelo de inmersión lingüística, el PP ha decidido que en su programa hará “efectivo” el derecho de los alumnos a aprender en español y en el resto de las lenguas cooficiales.

TERRORISMO

-"No negociaremos con terroristas no por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese".

-"Impulsar la ley de partidos a las organizaciones políticas vinculadas a ETA. En tanto la banda terrorista exista y existan organizaciones políticas que quieran legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo perpetrado o el proyecto incompatible con un régimen de libertades que ETA ha pretendido imponer"

-"Priorizar la prevención del terrorismo yihadista".

SANIDAD

- El partido se compromete “con una sanidad pública de calidad, accesible en condiciones de igualdad a todos los españoles” además de “eficiente y sostenible”: “Haremos del paciente el eje del sistema”.

- "Impulsaremos una obligación de transparencia en el sistema nacional de salud. Con este fin se pondrá a disposición de los pacientes información homogénea y relevante sobre los centros sanitarios a los que acuden y los profesionales que les tratan, para que puedan ejercer con pleno conocimiento su derecho a la libre elección".

 -Se promueve “una mejora en la organización de la atención primaria y la atención hospitalaria para eliminar la compartimentación actual y posibilitar un sistema integrado de atención centrado en el paciente”, en colaboración, dice, con las Comunidades Autónomas.

 -Se impulsará la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica “única, compartida e interoperable” para que la información del paciente “pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El PP anuncia una reforma de la legislación de Violencia de Género sin concretar: “Mejorará la normativa existente, adaptándola a la situación actual y reforzando los mecanismos de protección. Incluiremos a los menores en el ámbito de protección" de la ley.

IGUALDAD

"Ampliaremos el permiso de paternidad, de forma acompasada a la mejora de la situación económica general, estableciendo un periodo mínimo obligatorio".

PENSIONES

El PP pretende que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva.

Promoverá que la pensión sea más “proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral”, aunque no establece cómo.

Quieren “reforzar la información” sobre las expectativas de la pensión futura mediante un informe anual y personalizado

LEY DE DEPENDENCIA

El PP propone reformar la Ley de Dependencia para garantizar una cartera de servicios básica y común para todos los dependientes. También incluyen el impulso de la libre elección de servicios de dependencia y el apoyo a quienes ingresen a personas mayores en residencias

INMIGRACIÓN

El PP favorecerá una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, acabando con las regularizaciones masivas.

-Fortalecimiento del control efectivo de las fronteras mediante el trabajo conjunto y la coordinación con los países de la Unión Europea.

 -La escolarización de los menores extranjeros es una de las mejores fórmulas de integración.

-Legislación específica para facilitar la protección de los menores de edad no acompañados y la consecución del retorno, lo antes posibles, a los países de origen.

PARLAMENTO

El PP promete una ley de transparencia y acceso a la información pública que garantice a los ciudadanos la efectividad de ese derecho.

Pretende favorecer la labor de la oposición eliminando el “abuso” del veto

Prometen mejorar los procedimientos que den entrada a la sociedad civil en la elaboración de disposiciones legales y reglamentarias.

Los populares impulsarán un cambio en el juego de mayorías necesarias para probar determinadas normas. En este sentido quieren establecer mayorías cualificadas para la aprobación y modificación de los Estatutos de Autonomía (ahora se requiere mayoría de 3/5)

Reforma del sistema electoral municipal para garantizar que gobierne el partido más votado

JUSTICIA

-Inclusión de los juicios rápidos en el procedimiento civil (pero no especifica en qué ámbitos ni para qué materias).

-Desjudicialización de determinadas materias, aunque tampoco concreta cuáles y fomento de la mediación y el arbitraje

-Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero no especifica cuál pueda ser su contenido (el Gobierno tenía un anteproyecto listo que no gustaba a nadie)

-Reforma del Código Penal. Para introducir la pena de prisión permanente revisable, medidas de seguridad pospenales (no determina cuáles ni cómo se vayan a aplicar), el cómputo de los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas (doctrina Parot) o el endurecimiento de las penas por hurto

-Reforma de la elección de los vocales del CGPJ de manera que 12 de sus 20 miembros sean elegidos por jueces y magistrados.

-Fortalecer la función casacional del Supremo.

-Reinstaurar el recurso previo de inconstitucionalidad para la tramitación de los Estatutos de autonomía

CULTURA

El PP propone suprimir el canon digital y aboga por sustituirlo por “nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual, más justos y equitativos, basados en el uso efectivo”. También menciona la protección a la obra del artista o creador: “Reforzaremos el marco legal para la protección de la propiedad intelectual e industrial”.

Mecenazgo. "El ámbito cultural español ha sido objeto en los últimos años de una política subvencionadora e ineficiente (...) Impulsaremos decididamente el mecenazgo como soporte activo de los emprendedores culturales y de la innovación creativa, restituyendo a la sociedad su protagonismo y sustituyendo la trasnochada estrategia de la subvención".

INFRAESTRUCTURAS

- Completaremos la liberalización efectiva del transporte ferroviario de mercancías y extenderemos la liberalización y apertura del mercado al transporte de viajeros.

- Redefiniremos el modelo de gestión aeroportuaria, acometiendo la liberalización del sector sobre la base de una gestión en competencia bajo supervisión pública.

 ADMINISTRACIÓN

El PP apuesta por una “nueva modernización” de España y por unas Administraciones regidas por los principios de “austeridad, transparencia y responsabilidad”, con una función pública basada en la “profesionalidad, el mérito y la capacidad”. En la prestación de servicios, aboga por una “participación más eficiente del sector privado” y una verdadera ventanilla única electrónica.

También anuncian una “racionalización y simplificación el sector público empresarial” con “eventuales procesos de privatización” que no detallan pero que afectarán a “empresas públicas que prestan servicios cuya naturaleza sea compatible con una prestación más eficiente”. El PP promete que “haremos más con menos”, lo que se traduce en una “racionalización de estructuras administrativas y costes” y en la reducción, que no cifra, “del número de altos cargos, personal eventual y los gastos corrientes”.

POLÍTICA EXTERIOR

UNIÓN EUROPEA:

- "Propugnaremos la estricta observancia del pacto de estabilidad y crecimiento en la gobernanza económica europea".

- "Apoyaremos el saneamiento de los bancos europeos, la culminación del mercado interior de servicios financieros y los avances hacia una supervisión auténticamente integrada".

- "Regularemos los productos derivados y las ventas a corto".

- "Propondremos la creación de un instrumento específico para financiar pymes en la Unión Europea".

- "Defenderemos una Política Agrícola Común fuerte, dotada de medios suficientes para nuestro sector agrícola y ganadero. Debemos afianzar, además, la seguridad alimentaria de Europa. La atención a la reforma de la Política Pesquera Común también será prioritaria".

 SEGURIDAD Y DEFENSA, LA OTAN Y LA UE

 - "Impulsaremos la Política Común de Seguridad y Defensa, así como la agencia europea de defensa, en colaboración con la OTAN, instituciones en las que recuperaremos influencia para aportar nuestros criterios y para compartir lealmente esfuerzos con nuestros aliados".

- "Facilitaremos las carreras militares en estos organismos".

- "Abriremos a la colaboración público-privada la gestión de proyectos y el sostenimiento de las capacidades de defensa".

- "Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica, la  profesionalidad, la adecuada formación y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas".

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

- “Impulsaremos una mejora en la gestión y en la evaluación de la cooperación al desarrollo.Implantaremos análisis de coste-efectividad e impacto”.

- “Promoveremos las alianzas público-privadas y la responsabilidad social corporativa en la cooperación al desarrollo”.

- “Unificaremos los trámites en la concesión de subvenciones y ayudas sobre la base de criterios transparentes y objetivos”.

MEDIO AMBIENTE

EMISIONES

No hay ni una palabra sobre emisiones de gases de efecto invernadero más allá de que se aumentará la capacidad de los bosques de absorber CO2 a base de plantar árboles. Hace una referencia a que España cumplirá el compromiso europeo de reducción del 20% de las emisiones en 2020. Sin embargo, el Gobierno actual se había unido a Alemania, Francia y Reino Unido para ampliarlo hasta el 30%. El cambio climático apenas existe en el programa, aunque en el Congreso el PP avanzó hace poco sus intenciones. http://cort.as/1C5K

AGUA

El PP hace bandera de la unidad de cuenca y pide un pacto nacional del agua "basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial". En Andalucía, Castilla y León y Aragón el PP ha votado -y a veces liderado- estatutos que contravenían la unidad de cuenca, el principio por el que las cuencas de los ríos se gestionan como un todo aunque atraviesen varias comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_