_
_
_
_
_

La fundación que preside Guerra da al PP 14 puntos de ventaja sobre el PSOE

Rubalcaba “tiene una valoración superior a la de Rajoy no solo entre el conjunto de la población sino también entre sus votantes respectivos”

Anabel Díez

De momento hay coincidencia en todos los institutos de opinión. La distancia a favor del PP en detrimento del PSOE se mantiene y en unas magnitudes enormes. La revista Temas, cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, en su último número publica su encuesta anual sobre tendencias electorales en la que otorga al PP un 46,3% de los votos, frente a un 32,2 al PP. Le seguiría IU con un 4,9% y UPyD con un 4,4%. De momento, Equo se sitúa en el 2,1% en este estudio que firma el catedrático de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos, director de Temas y la profesora de Sociología de esa Universidad. Verónica Díaz Moreno. CiU y PNV obtienen según este estudio el 2,8 y el 1 por ciento, respectivamente, ligeramente inferior a sus resultados de 2008.

“La posible victoria electoral del PP se sustenta básicamente sobre la deserción crítica de una parte importante del electorado socialista”, escriben Tezanos y Díaz Moreno en el artículo que explica el estudio. Como es habitual en esta publicación se centran mucho más en los datos sociológicos que en los porcentajes de intención de voto, y, desde luego, no hacen una adjudicación de escaños al considerar que el margen de error sería altísimo.

“Si Alfredo Pérez Rubalcaba y los estrategas del PSOE aciertan a interpretar correctamente las causas profundas del malestar de su electorado histórico y dan con la vía adecuada para revertir la tendencia de alejamiento y falta de confianza de determinados votantes socialistas potenciales, es posible que algunos pronósticos preelectorales al final no se cumplan. O, al menos, no se cumplan en la forma inicialmente avanzada”, señalan estos profesores. Las causas del alejamiento del PSOE son muy profundas, que incluso trascienden a la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la consideración que los electorales de la izquierda tienen de Rubalcaba.

Así lo deduce el estudio con una muestra de 1.724 entrevistas, realizadas entre el 15 de septiembre y el 17 de octubre, mediante entrevistas personales en domicilio. “Las debilidades actuales del PSOE se conectan con cuestiones estratégicas e ideológicas de fondo, que hubiera requerido un giro político de bastante alcance”, señala el texto explicativo del estudio. “Alfredo Pérez Rubalcaba tiene una valoración comparativamente superior a la de Mariano Rajoy, no solo en el conjunto de la población sino también entre sus propios votantes respectivos”, se asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_