_
_
_
_
_

No es día de cementerios, sino de programa electoral

El PP publica hoy en su web el “listado de tareas” que pondrá en marcha si gana el 20-N Rubalcaba presenta las listas al Congreso y al Senado por Madrid

Patricia R. Blanco

Hoy es el día del año en que los cementerios aglutinan un mayor número de visitantes y en el que más coronas de flores se venden. Pero también será el día en que el PP dará a conocer su tan esperado programa electoral. Los populares han elegido la festividad de Todos los Santos para publicar en su página web los detalles de lo que Mariano Rajoy acertó ayer a definir como el “listado de tareas” que su partido se propone llevar a cabo si llega a La Moncloa tras las elecciones del 20 de noviembre.

En mitad de un puente de cuatro días y con media España visitando camposantos -Tráfico calcula unos 5,6 millones de desplazamientos por carretera- el Comité Ejecutivo del Partido Popular aprobó ayer por unanimidad el programa electoral. Pero ni siquiera algunos de los miembros que lo votaron conocían todos los detalles, que tan solo hoy saldrán a la luz. Rajoy, que presidió un acto al que no pudieron entrar los periodistas ni formular preguntas, se limitó a leer a algunas de las principales 407 propuestas que, al parecer, contiene el programa.

¿Dónde está hoy el candidato?

  • PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba interviene a las 11 en el acto de presentación de la candidatura de Madrid (Palacio de Cristal del Invernadero de La Arganzuela, Paseo de la Chopera, 10).
  • PP. Mariano Rajoy no tiene ningún acto previsto, pero su partido publica en la web oficial el programa electoral.
  • IU. Cayo Lara no tiene ningún acto previsto. Gaspar Llamazares acudirá a la Feria de Ganado de Caso, en Asturias, e intervendrá en un acto en Ríoseco.
  • UPYD. Rosa Díez ofrece una entrevista a las 8.45 en Onda Cero.
  • PNV. Emilio Olabarría, número 1 al Congreso por Álava, presenta la campaña de esta provincia junto a Iñigo Urkullu.

Como ya es costumbre, Rajoy se mantendrá fuera de foco en el día festivo –el domingo fue el único candidato que no participó en ningún acto-. Pero sí estarán activos otros pesos pesados del PP. El vicesecretario de Política Autonómica y Local y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, participará por la mañana en Sevilla en una acto sobre presupuestos, mientras que el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, se reunirá en Vitoria con miembros de Nuevas Generaciones.

Tampoco será día de cementerios para el PSOE. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudirá a la presentación de la listas al Congreso y al Senado por Madrid, en un acto a las 11 de la mañana en el Palacio de Cristal del Invernadero de La Arganzuela. Se espera foto de familia, probablemente sin la capa de contaminación, por las lluvias de la semana pasada, que empañó la foto del PP en la presentación de sus candidaturas madrileñas.

Quien no descansa en los días de fiesta es Gaspar Llamazares, el cabeza de lista al Congreso por Asturias de Izquierda Unida. Inmerso en la carrera por mantener los resultados obtenidos por su partido en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, que le asegurarían una silla en el la Cámara alta, Llamazares visitará la feria de Ganado de Caso, a la que también acudirá la candidata del PP, Mercedes Fernández, y participará en un acto en Rioseco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_