Política

Rajoy promete defender la sanidad y la educación públicas y las pensiones

Aunque se esperaba para hoy, el PP no colgará el programa completo hasta mañana

"No todo se resuelve con un cambio político pero nada se resuelve sin él", dice

Mariano Rajoy, junto a Dolores de Cospedal, durante el Comité Ejecutivo Nacional del partido. / EFE

Enviar Imprimir

A 20 días de las elecciones y en medio de un puente festivo, Mariano Rajoy ha presidido a las diez y media de la mañana en Santiago el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que ha aprobado por unanimidad el programa electoral. Un programa que ni la prensa, ni los votantes, ni muchos de los miembros de dicho comité conocerán en su totalidad hasta mañana, cuando el PP lo cuelgue en su web, a pesar de que se había anunciado para hoy. En una comparecencia pública tras la cita, Rajoy se ha limitado a leer algunas de las 100 principales propuestas de cara al 20-N que ya avanzó ayer sin revelar ninguna nueva -el programa completo contiene 407 medidas- y ha prometido que defenderá "la sanidad publica, la educación pública y el poder adquisitivo de las pensiones".

El candidato ha comenzado su intervención diciendo que el PP se reúne hoy "para poner letra" a su "compromiso con los españoles", al tiempo que ha dado las gracias a su equipo. "Yo creo que el trabajo que hemos hecho ha dado resultados", ha dicho satisfecho sobre la elaboración de sus propuestas, que ha definido como "un listado de tareas" que llevará a cabo si llega a La Moncloa en lugar de un "puñado de promesas" con el que captar el voto de los ciudadanos. "No es tiempo de prometer, sino de resolver", ha remachado Rajoy, que ha hecho hincapié en que no asumirá compromisos que no pueda cumplir. A su juicio, es un programa que "no busca titulares" ni deja lugar para el "márketing" ni para "los artificios" sino que "pone los rieles de un rumbo acertado" y sienta, ha dicho, las bases de la recuperación. También "da confianza y rigor" y es "realista y reformista".

Arenga a los suyos

Su siguiente mensaje ha consistido en advertir a los suyos de que la tarea que tendrán que asumir al frente del Gobierno si ganan las elecciones generales "no será fácil". Por eso, les ha arengado para que trabajen con "intensidad absoluta" durante los 15 días oficiales de campaña electoral con el fin de conseguir "un gobierno fuerte y muy apoyado" en las urnas. Este eventual gobierno se regirá por los principios de "claridad, rigor, decisión...". En este punto, ha admitido que no tiene una varita mágica para salir de la crisis: "Es verdad que no todo se resuelve con un cambio político pero nada se resuelve sin un cambio político".

Tras la arenga, Rajoy se ha limitado a leer el resumen de propuestas que filtró a la prensa el domingo y no ha aportado ninguna medida nueva que no esté en ese resumen. Rajoy ha declarado que el principal objetivo del programa, su "obsesión", es el empleo, "el pilar del bienestar". "Debemos concentrar todas las políticas y todos los recursos en la creación de empleo", ha añadido sin aportar medidas concretas para lograrlo. "El empleo", ha proseguido el presidente del PP, "es el verdadero protagonista" de su programa electoral.

Rajoy se ha comprometido a cumplir en 2012 el objetivo de déficit de la UE. "Culminaremos el saneamiento y reestructuración del sistema financiero", ha subrayado. En materia laboral, ha asegurado que el PP simplificará "la tipología de los contratos" y reformará "la negociación colectiva". "Apoyo total y absoluto a los emprendedores", ha prometido, junto con una reforma fiscal, una mejora de los planes de pensiones y la reducción del IVA para compraventa de viviendas habituales.

El candidato del PP también ha hablado de educación. Su programa prevé una duración de tres años para el Bachillerato. Sobre los menores, ha anunciado un plan estricto de protección de su  imagen. Sobre el Estado de bienestar, ha recalcado que seguirá fomentando una "sanidad es pública, gratuita y universal". En este punto, ha dicho que "el PP está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones" y que fomentará que sea "más proporcional" a las cotizaciones de la vida laboral.

El olvido de la ley del aborto

También ha señalado que promoverá medidas que fomenten la conciliación. En el capítulo de los olvidos, Rajoy se ha saltado el punto de la ley del aborto. Ayer, el líder del PP avanzó que introduciría cambios en el texto, pendiente de recurso del PP en el Constitucional, para protejer la maternidad y garantizar el derecho a nacer, pero no precisó cuáles. Hoy, tampoco.

Poco antes de la intervención de Rajoy, el Comité Ejecutivo del PP -formado por 80 políticos- ha aprobado por unanimidad el programa, a pesar de que algunos de ellos no lo conocen en su totalidad. Podrán consultarlo en la web del PP mañana, como la prensa. La prensa desplazada a Santiago ha seguido por televisión el discurso de Rajoy sin poder preguntar detalles del programa.

Twitter y la foto de Rajoy

La red social Twitter reúne este lunes hoy dos trending topics (temas del momento) sobre el Partido Popular. Los tuiteros hablan de #ProgramaPP, aprobado hoy,  y de #avatarmariano. Este último hace referencia a una polémica nacida en la misma red social: los gestores de la cuenta de @MarianoRajoy exigieron a algunos usuarios que cambiasen su foto de perfil con la cara del candidato. La respuesta no se ha hecho esperar: los tuiteros han empezado a copiar la imagen. Ya existen versiones de Halloween, el dibujo animado Pocoyó, otras personalizadas con el logo del Partido Comunista...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Bilbao aprueba sus Presupuestos con enmiendas de toda la oposición

Se ha guardado un minuto de silencio por el asesinato del actor Koldo Losada, residente en la capital vizcaína

El Banco de Holanda repatria 4.000 millones de euros en oro de EE UU

La medida pretende asegurar al consumidor que el país está preparado para afrontar otra posible crisis

Desarticulado un grupo de la banda latina de los Trinitarios en Villalba

La Guardia Civil detiene a 24 jóvenes, de los que siete han ingresado en prisión preventiva

Chimeneas que calientan y decoran

Las eléctricas de vapor simulan la llama y pueden llegar a costar hasta 3000 euros

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana