_
_
_
_
_

Rabat expulsa del Sáhara al eurodiputado de IU, Willy Meyer

El político de IU sufrió en el forcejeo una lesión en el cuello Exteriores ha anunciado que presentará una nota formal de protesta a Marruecos

Como tantas otras delegaciones Willy Meyer, de Izquierda Unida (IU), vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, fue expulsado hoy manu militari de El Aaiún (Sahara Occidental) por la policía marroquí. A diferencia de otros visitantes no deseados Meyer logró dar unos pasos por la escalerilla del avión hacia la pista hasta que a empujones los agentes marroquíes le volvieron a introducir a él y a su acompañante, el abogado José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por Tenerife, en el aparato.

La policía quiso primero, como suele ser su costumbre, apostarse en la puerta del avión de Binter Canarias que enlaza Las Palmas con El Aaiún para impedir su salida, pero el comandante y la tripulación le advirtió que la nave era territorio español por lo que el forcejeo con el eurodiputado se produjo en la escalerilla.

Meyer opuso resistencia pasiva, cayó al suelo, se magulló el cuello y una muñeca. Al regresar a Las Palmas acudió a urgencias del Hospital Doctor Juan Negrín. El parte médico indica que, a causa del forcejeo, presenta una "rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello, policontusiones, así como la tensión arterial muy elevada". En el aeropuerto de El Aaiún le esperaron en vano la activista de derechos humanos Aminatu Haidar y un grupo de saharauis vigilados de cerca por la policía marroquí que se desplegó también alrededor del avión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español había informado al eurodiputado de que Marruecos no le dejaría desembarcar, pero él y Ventura mantuvieron su viaje porque no reconocen a la autoridad marroquí sobre ese territorio pendiente, según la ONU, de descolonización.

Meyer ha anunciado a su regreso a Las Palmas que presentará una queja ante el Ministerio de Exteriores español y que estudia la posibilidad de denunciar ante los tribunales españoles al Reino de Marruecos por el maltrato que le infligió su policía en El Aaiún.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado hoy la agresión sufrida por Meyer y Perez Ventura y ha anunciado que presentará "una nota formal de protesta" ante las autoridades marroquíes, informa Efe. Fuentes de este Departamento han informado de que se han puesto ya en contacto con el eurodiputado e interesado por su estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_