_
_
_
_
_
CARLOS SALVADOR |CANDIDATO DE UPN POR NAVARRA

"Amaiur es la secuela política de ETA"

El candidato de UPN dice que no hay que pagar ningún precio a la banda terrorista

Carlos Salvador, candidato de UPN por Navarra.
Carlos Salvador, candidato de UPN por Navarra.ÁLVARO GARCÍA

Carlos Salvador (Pamplona, 14 de abril de 1966) repite por tercera legislatura consecutiva como candidato de UPN al Congreso de los Diputados. Abogado de profesión, será en esta ocasión el cabeza de lista de la coalición UPN-PP, reestablecida el pasado mes de septiembre, tras su ruptura en octubre de 2008. Si sale elegido, se integrará en el Grupo Mixto del Congreso, y no en el Popular, aunque se ha comprometido a votar a Rajoy en una posible sesión de investidura.

Pregunta. ¿Qué necesita Navarra?

ETA ganó el día en que Zapatero se sentó a discutir con ellos

Respuesta. Libertad política, respeto institucional y sobre todo un entorno en el que recuperar la generación económica, además de la finalización de una serie de obras e infraestructuras necesarias para que Navarra se conecte mejor con el exterior, por ferrocarril y carretera.

P. ¿Es partidario de subir o bajar impuestos?

R. El debate hoy no es ese, es cómo conseguimos generar actividad económica porque es ese el problema al que no hemos sabido responder. En principio soy más partidario de bajar impuestos, pero una de las enseñanzas de esta crisis global es que se han puesto en cuarentena todos los dogmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Cite una receta para crear empleo.

R. Que cada uno cumpla con sus obligaciones y así no tendríamos un 20% de economía sumergida.

P. ¿Cuáles son las leyes más importantes para la próxima legislatura?

R. La reforma educativa, laboral y judicial. Y desde UPN pediremos en especial la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, porque hay que pensar en una norma que trate los embarazos no deseados con un carácter más positivo y no tan agresivo como el actual. En Educación hay que introducir criterios de competencia y evaluación; en lo laboral, dar facilidades a la contratación, fomentar una nueva cultura de emprendimiento, eliminar trabas y premiar al que genere trabajo; y en Justicia, una reforma que consiga profesionalidad e independencia.

Navarra

  • Población: 641.293
  • Censo: 468.216
  • Escaños en juego: 5
  • Resultado en 2008:
  • UPN-PP: 2 diputados (39,29%, 131.618 votos).
  • PSN: 2 diputados (34,58%, 115.837 votos).
  • Nabai: 1 diputado (18,3%, 62.073 votos).
  • Paro: 11,68% (36.200)

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Todos sabemos qué debemos hacer para ser más austeros. Hay que ser más contenidos, buscar la eficiencia, evitar duplicidades y trabajar de manera coordinada. Y a la hora de recortar, ir de lo más prescindible a lo más sagrado: salud, educación, dependencia y pensiones.

P. Una medida contra la corrupción

R. Recuperar la independencia de la justicia. Y sobre los sueldos de los políticos, es bueno fijarlos a través de los presupuestos públicos y que los navarros tengan toda la información sobre las retribuciones.

P. Un compromiso con los pensionistas.

R. El último recorte en el último momento antes de caer al abismo.

P. ¿Qué propuesta del 15-M llevaría al Congreso?

R. No sé si es una reivindicación suya, pero está pendiente la oficina presupuestaria, que suena a algo muy administrativo pero que significa más información sobre los presupuestos públicos, más transparencia y por tanto, más austeridad.

P. ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario de acercar los presos?

R. Soy partidario de no pagar ningún precio a la banda y su fin hay que abordarlo sin complejos. ETA es una organización armada política con unos fines muy conocidos y que ganó el día en que Zapatero se sentó a discutir con ellos. Hoy vivimos un acto más derivado de esa situación. Yo de ETA no espero nada, hemos construido bajo su presión una sociedad abierta, dinámica y libre y lo seguiremos haciendo sin ellos. La satisfacción que parecen tener los miembros de ETA anunciando el final me genera muchas dudas sobre la impunidad que ellos creen que esta situación les garantiza. La dispersión tiene un fin y el día que no lo cumpla no será necesario.

P. ¿Afectará el resultado del 20N en la estabilidad del Gobierno UPN-PSN en Navarra ?

R. El PSN pidió libertad para su actividad municipal y nosotros en las Cortes y esos son límites claros. Nosotros actuaremos con lealtad a la palabra dada y para que en Navarra se viva mejor. UPN tiene el objetivo de buscar el progreso y bienestar de Navarra sin complejos ni servidumbres ideológicas y por tanto buscaremos apoyo en quienes crean en Navarra, y evitaremos el discurso de la confrontación perpetua. Este Gobierno es una experiencia difícil y pionera. Hay que remar juntos para superar esta crisis y si somos capaces de comprometer al Gobierno de Rajoy en políticas que beneficien a Navarra, no creo que el PSN se pueda oponer a eso.

P. ¿Qué supone la presencia de Amaiur en las urnas navarras el próximo 20-N?

R. Amaiur es la secuela política de ETA y supone un desafío para UPN y para el resto de los grupos. ETA tiene una estrategia electoral evidente y yo espero que la ciudadanía no se deje engañar, pero en todo caso nosotros siempre estaremos enfrente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_