_
_
_
_
_
JUAN MOSCOSO|CANDIDATO DEL PSN POR NAVARRA

"Navarra tiene una diversidad política particular"

El candidato del PSN creee que las fuerzas que cumplan con la legalidad deben poder concurrir

Juan Moscoso del Prado.
Juan Moscoso del Prado.

Juan Moscoso del Prado (Pamplona, 5 de julio de 1966), economista, repite como candidato del PSN por Navarra al Congreso de los Diputados por tercera legislatura consecutiva. Es también concejal en el Ayuntamiento de Pamplona y entre sus responsabilidades parlamentarias destaca su papel de portavoz en la Comisión Mixta para la Unión Europea y su participación en el desarrollo del Tratado de Lisboa.

Pregunta. ¿Qué necesita Navarra?

Respuesta. Sobre todo aprender a vivir en paz. En el plano económico reforzar nuestro modelo de crecimiento y ser más realistas asumiendo que los años de gobierno de la derecha en Navarra no han creado una economía tan saludable como se ha demostrado en los últimos meses.

P. ¿Es partidario de subir o bajar impuestos?

R. Hay que subir algunos, como el del alcohol y el tabaco y crear dos nuevos, uno sobre las grandes fortunas y otro que grave los beneficios del sistema financiero. Hace falta un sistema más equitativo y eficaz y eso puede implicar que determinadas personas, como los emprendedores, puedan tener cargas menores.

P. Cite una receta para crear empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarra

  • Población: 641.293
  • Censo: 468.216
  • Escaños en juego: 5
  • Resultado en 2008:
  • UPN-PP: 2 diputados (39,29%; 131.618 votos).
  • PSN: 2 diputados (34,58%, 115.837 votos).
  • Nabai: 1 diputado (18,3%, 62.073 votos).
  • Paro: 11,68% (39.018)

R. Conseguir reorganizar nuestro sistema productivo para abandonar cuanto antes la herencia envenenada del ladrillo y reorientar todo el sistema público de incentivos al empleo y contratación, creación de empresa pymes y emprendedores.

P. ¿Cuáles son las leyes más necesarias para la próxima legislatura?

R. En primer lugar un gran pacto social por el empleo y también la Ley de Transparencia, la del Cambio Climático y de Ahorro y Eficiencia Energética. Y todo aquello que implique reforzar las políticas comunes desde Europa.

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Hay muchas asegurando el Estado de bienestar, y la igualdad de oportunidades. Hay que hacer esfuerzos para eliminar duplicidades en el Estado, por ejemplo, eliminando las diputaciones provinciales y también mediante la Ley de Transparencia, eliminar muchos gastos innecesarios y plantear una reforzar general de la administración.

P. Una medida contra la corrupción.

R. Transparencia total. Y sobre los ingresos y patrimonios de los políticos, tolerancia cero. Nosotros proponemos que cada político reciba solo un sueldo y respecto a las dietas, deben ser transparentes, con mesura, y proporción. Lo que no puede ser es lo que ha ocurrido en Navarra, donde hay políticos de UPN que las dietas que han cobrado han sido más del doble de los sueldos.

P. Un compromiso con los pensionistas.

R. Nos comprometemos a revalorizar las pensiones y a seguir mejorando las mínimas con cónyuge a cargo y también las de viudedad cuando sean las de los principales ingresos.

P. ¿Qué propuesta del 15-M llevaría al Congreso?

R. Crear el diputado 351, es decir, permitir la participación ciudadana de manera clara y directa, y también reforzar mucho la relación entre los elegidos y votantes.

P. ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario de acercar presos?

R. El comunicado es una noticia que llevábamos esperando décadas, parece un sueño. El diálogo ha sido fundamental y ahora hay que aprender a vivir en paz en un marco de convivencia, aunque no va a ser fácil. Dentro del Estado de derecho existen muchas vías que deberán ser exploradas, desde la unidad de los partidos y teniendo en cuenta a todos, escuchando por supuesto a las víctimas, tomando decisiones con prudencia, con responsabilidad, pero también siendo conscientes del reto al que nos enfrentamos. Si así se decide, yo sería partidario del acercamiento de presos.

P. ¿Afectará el resultado del 20-N a la estabilidad del Gobierno UPN-PSN en Navarra?

R. En principio es independiente, pero eso dependerá de lo que haga UPN, que debe saber que Navarra ni quiere ni se merece las políticas del PP. El acuerdo de gobierno es previo al pacto de UPN-PP, que desestabilizó al Ejecutivo, pero los consejeros del PSN siguen trabajando como el primer día y Barcina tiene que dejar claro si desea que el Gobierno se tambalee.

P. ¿Qué supone para Navarra la presencia de Amaiur en las urnas el próximo 20-N?

R. Navarra tiene una diversidad política particular y el PSN siempre ha defendido que todas las fuerzas que cumplan con la legalidad tienen derecho a concurrir. En estas elecciones se elige entre dos opciones para España, una progresista o una conservadora, y aunque UPN esté en el Grupo Mixto va a apoyar a Rajoy y sus políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_