_
_
_
_
_

Ardanza y Garaikoetxea piden que se aborde la autodeterminación

Los dos 'exlehendakaris' insistieron en la necesidad de reconocer el sufrimiento de las víctimas

Patxi Lopéz (derecha), saluda al exlehendakari José Antonio Ardanza.
Patxi Lopéz (derecha), saluda al exlehendakari José Antonio Ardanza.ADRIÁN RUIZ DEL HIERRO (EFE)

La jornada en la que se celebraba la primera semana tras el cese definitivo de la violencia de ETA se convirtió ayer en una ronda maratoniana de contactos entre el lehendakari, Patxi López, y diversos agentes. Entre ellos los tres anteriores lehendakaris, que expusieron al jefe del Ejecutivo vasco las actuaciones que a su juicio son prioritarias.

Tanto José Antonio Ardanza como Carlos Garaikoetxea insistieron en que el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas es el movimiento prioritario que se debe dar a partir de ahora. El tercer expresidente y el que más expectación había levantado, Juan José Ibarretxe, declinó hacer declaraciones tras el encuentro más breve de los que López celebró con sus antecesores.

Patxi López (derecha), durante la reunión con Garaikoetxea.
Patxi López (derecha), durante la reunión con Garaikoetxea.ADRIÁN RUIZ DEL HIERRO (EFE)

A pesar de que enumeraron una serie de pasos que se deben dar antes, ambos exlehendakaris emplazaron a abordar el debate de la autodeterminación. Eso sí, pidieron que se haga en un clima de “serenidad” y de confianza, siempre tras las elecciones generales del 20 de noviembre, para abordar “ese contencioso que tiene este país desde hace casi 120 años”, según declaró ante los medios José Antonio Ardanza.

“En este momento no pueden hacer como los niños cuando les pillas en un mal juego: cambiar de conversación”, advirtió Ardanza a la izquierda abertzale; “no se puede trampear pretendiendo pasar página tras 34 años de barbaridades”, añadió.

Ambos pidieron como primer gesto el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, un gesto “explícito”, según Ardanza. Garaikoetxea también solicitó el reconocimiento de las otras víctimas, las de motivación política y excesos policiales. Este último consideró que también es urgente abordar cambios en la política penitenciaria por razones “humanitarias” ya que “sigue habiendo familias sufriendo el tormento de la dispersión y del alargamiento de condenas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otegi y Sortu

En este sentido, Garaikoetxea se refirió a las condenas del caso Bateragune como algo “paradójico y contradictorio” y aseguró que hoy hay personas en libertad defendiendo lo que Arnaldo Otegi y el resto de condenados trataron de iniciar. El exlehendakari se reafirmó en su reunión con Patxi López sobre la hoja de ruta que se ha marcado Eusko Alkartasuna, el Acuerdo de Gernika, y pidió la legalización de Sortu, que se encuentra pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_