_
_
_
_
_

Barcina recibe dos “tartazos” en Toulouse por activistas contrarios al TAV

La presidenta de Navarra tuvo que interrumpir la sesión de trabajo para cambiarse de ropa El Parlamento foral condena la agresión con la abstención de Bildu

Miembros del movimiento Mugitu, contrarios al Tren de Alta Velocidad, han lanzado esta tarde dos tartas a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), cuando se encontraba en la localidad francesa de Toulouse participando en el 29º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). En concreto, se trata de la sesión en la que ha sido investida presidenta de esta organización transpirenaica para un periodo de dos años.

Tras la agresión, Barcina se ha visto obligada a abandonar el salón para cambiarse de ropa, y al volver 10 minutos después ha intervenido ironizando que había tenido un comienzo "dulce" como presidenta de este órgano, al tiempo que ha subrayado su voluntad de impulsar el tren de alta velocidad (TAV).

Los hechos se han producido sobre las 16.30 horas, cuando un grupo formado por varios individuos, miembros de Mugitu, han interrumpido en el plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos  desplegando pancartas contrarias al ferrocarril de alta velocidad y profiriendo gritos y consignas en ese sentido. Posteriormente han lanzado dos tartas a la presidenta, según ha informado el Ejecutivo foral.

Por su parte, y según ha destacado en su página web el movimiento Mugitu, "la razón de esta acción ha sido "agradecer" los ímprobos esfuerzos que Barcina, como máxima responsable política de Navarra, está realizando por la imposición de una infraestructura tan antiecológica, antisocial y despilfarradora como el corredor navarro del TAV". Hasta allí se han trasladado varias dotaciones de la Police Nationale gala para investigar lo sucedido e identificar y detener a los agresores.

El Parlamento foral, reunido esta tarde en sesión ordinaria, ha aprobado un texto de condena con la abstención de Bildu, cuya portavoz, Bakartxo Ruiz, ha dicho que no comparte y rechaza "las formas de actuación de las personas que han tirado la tarta. "No creemos que se pueda elevar al rango de una agresión que requiera la condena del Parlamento de Navarra", ha añadido.

En la declaración aprobada, el Parlamento ha rechazado "el comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de quienes les apoyan" y ha reiterado "el necesario respeto al Estado democrático y por tanto a sus instituciones y a quienes las representan". Un cuarto punto de la declaración aprobada, que recogía el apoyo expreso al TAV, se ha votado por separado y en él UPN, PSN y PP han votado a favor y el resto de formaciones se han abstenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta actitud de Bildu ha sido censurada por el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha subrayado que "se repite exactamente la misma dinámica en este tipo de actos; Bildu ha hecho lo mismo que hacían los que les han precedido en otros grupos como Batasuna, que es no condenar los actos violentos".

Además, De Muniáin ha criticado el "bochorno provocado" por la "gentuza" y ha explicado que el grupo agresor, Mugitu, "está muy vinculado al entorno de ETA o a la izquierda abertzale, y ha hecho lo que siempre han hecho estos grupos" "Nada ha cambiado, es un grupo que se dedica a hacer acciones violentas, a interrumpir un acto democrático, de cooperación y de hermandad como el que se celebraba en Toulouse", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_