_
_
_
_
_

Las autonomías prevén un tijeretazo de 5.000 millones en 2012

Las comunidades del PP, 11 de 17, han comenzado a poner sus cartas sobre la mesa

Joaquín Gil
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y el consejero de Economía, Percival Manglano
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y el consejero de Economía, Percival ManglanoEFE

El reto es complicado: Contener el déficit sin enseñar demasiado la tijera. Las 17 comunidades -11 de ellas del PP- participan desde hace un mes un complejo ejercicio de equilibrismo. Solo cuatro de ellas -Andalucía, Canarias, Galicia y Madrid- han revelado sus cuentas para 2012. La mayoría, aguarda al 21-N, y le endosa la culpa de la demora al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por no informar de las previsiones de ingresos, que suman hasta el 70% de las cuentas autonómicas. Pese al calculado silencio, entre las declaraciones políticas y presupuestos consignados, las autonomías preparan un tijeretazo de más de 5.000 millones para el próximo año. Así queda -por el momento- el mapa de los recortes.

Murcia

Los próximos presupuestos de la Región de Murcia, que arrastra una deuda de 2.106 millones de euros (8,5% del PIB autonómico), encajarán un recorte del 18% (800 millones). El Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel (PP) revelará sus cuentas tras el 20-N, aduciendo que desconoce cuánto ingresará del Estado en concepto de transferencias y participaciones tributarias, que suman más del 65% de sus cuentas anuales (4.800 millones). Fuentes del Gobierno de Valcárcel aseguraron a EL PAÍS que el tijeretazo no rebasaría las líneas rojas: educación y sanidad. Sin embargo, la Región ha reducido este año de 23,8 a 8,4 millones la partida de bono libro y recortado en un 36% -un millón de euros menos- las becas escolares de comedor. 1.250 familias se han quedado fuera de estas ayudas. “La reducción de los horarios de tarde de los médicos ha disparado un 356% las listas de espera en cardiología”, denuncia la portavoz socialista Begoña García Retegui.

Extremadura

El Gobierno de Extremadura, que preside José Antonio Monago (PP), se dirime entre aprobar unos presupuestos o prorrogar los actuales, que ascienden a 5.000 millones. El Ejecutivo autónomo difícilmente moverá ficha antes de las elecciones generales. Monago ya advirtió que el alcance de su tijera bascularía entre el 10% (519 millones de euros) y el 20% (1.038 millones). La Junta insiste en que salvará de la tijera educación (1.500 millones) y sanidad (1.000). Sin embargo, el PSOE desconfía en que un tajo tan importante permita blindar sendas partidas y augura que, como mínimo, la tijera de Monago enviará a 10.000 funcionarios al paro.

Castilla-La Mancha

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Convertida en el centro de las miradas por su doble condición de secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, fue la pionera en sacar la tijera para combatir el déficit, un 4,9% en el primer semestre. La número dos del PP anunció un recorte del 20% presupuesto (1.815 millones) hasta 2012 para –según dijo- tiene por objeto combatir una herencia de impagos de 2.600 millones heredada de su antecesor, el socialista José María Barreda. La tijera de Cospedal ya ha enviado a la calle a 800 profesores interinos y provocará la salida de 8.000 empleados públicos de la Administración, según el PSOE. La Junta planea prorrogar los presupuestos aduciendo que el Ministerio de Economía no ha convocado el Consejo de Política Fiscal, que debe fijar las previsiones de ingresos de las comunidades y que, según la ministra Elena Salgado, llegará tras el 20-N.

Navarra

En Navarra, el Gobierno de coalición UPN-PSOE, que preside Yolanda Barcina, presentará el lunes su proyecto de presupuestos, que prevé un gasto de 3.837 millones, un 3% menos que el año anterior. Barcina meterá la tijera un 5% en las áreas de educación y políticas sociales y un 3% en sanidad. Las partidas de cultura y turismo cederán un 20%, mientras que desarrollo rural, industria, empleo y medio ambiente caerá un 8%. Navarra, asimismo, pretende hacer caja (30 millones) con la recuperación del impuesto de patrimonio, que afectará a 5.000 navarros y con ajustes sobre el presupuesto en curso. Aprobó un tijeretazo pata el último trimestre de 190 millones y no descarta otro hasta alcanzar los 294 antes de final de año.

Andalucía

Andalucía acabará el año con un presupuesto de 31.682 millones de euros, un 6,1% menos que 2010. El Gobierno de José Antonio Griñán, convertido en reducto del poder territorial del PSOE, se ha visto obligado a ajustar sus cuentas este año en 752 millones. El motivo, mantener a raya el déficit, que cerró el primer semestre al 1,49%. La Junta cuadró el sudoku reduciendo alquileres, horas extra, gastos de protocolo y personal. Para el próximo año, en pleno tsunami de recortes de comunidades del PP y con dos comicios por delante –andaluzas y generales- la Junta aumentará sus fondos hasta 32.020. Sus futuras cuentas contemplan recortes en medio ambiente (9,9%), obras públicas (25%) y turismo (16,4%) e incrementos en educación (2,5%), igualdad (4,4%). La partida de salud se mantiene intacta: 9.393 millones.

Comunidad Valenciana

El Ejecutivo de Alberto Fabra (PP) sacará adelante mañana su proyecto de presupuestos, que menguarán hasta un 6,5% respecto a 2010 (13.713 millones). La Generalitat ultima una reducción de 400 millones en empresas, entidades y fundaciones públicas, así como en las promotoras de proyectos, como el parque temático Terra Mítica o el Circuito de Motor de Cheste. Radio Televisió Valenciana, atenazada por una deuda de 1.200 millones, merecerá un tratamiento aparte. El uso de la tijera, sin embargo, se queda corto comprada con el que Fabra esbozó este año, al anunciar un recorte de gastos hasta 2013 de 1.949 millones. El tijeretazo de mayor alcance (892 millones) estaba previsto en las transferencias corrientes que incluyen los gastos de farmacia o las subvenciones a las cinco universidades públicas.

Galicia

Los Presupuestos de Galicia se mantienen, pero el gasto social (educación, sanidad y bienestar) cederá en 52,4 millones. La Xunta dispondrá en 2012 de 9.135 millones de euros, un 0,13% menos que este año. El popular Alberto Núñez Feijóo concentró las críticas de la oposición socialista y nacionalista por el doble flanco: recortes sociales y endeudamiento. Cuando Feijóo se hizo con la presidencia, la comunidad debía 3.900 millones de euros. Cuando acabe 2012, alcanzará los 8.000 millones. A esa cantidad hay que añadir los compromisos asumidos por el sistema de colaboración público-privada, que no computa como déficit, pero compromete los presupuestos de futuros gobiernos hasta el año 2034, lo que le ha costado al presidente gallego un tirón de orejas del tribunal de cuentas autonómico.

País Vasco

El Gobierno vasco dispondrá de un presupuesto de 10.449 millones, un 1% menos que el pasado año. Se trata de unas cuentas “más duras” de la actual legislatura, según el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. En sus líneas generales, contempla por segundo año consecutivo la congelación salarial de los funcionarios y una reducción del 7% en la cuantía de las prestaciones y ayudas sociales, a partir del próximo 1 de enero. Esta medida ha sido calificada de “excepcional y transitoria” y afectará a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el complemento de la vivienda y las ayudas por hijos. Hasta ahora, la ayuda del RGI era de 557 euros en el caso de una unidad familiar sin ingresos y sin hijos y ahora bajará a 524 euros. Entre otros recortes destaca la rebaja de un 56% en el personal dedicado a labores de escolta ya que la partida final pasa de los 81 millones presupuestados, a los 36 para 2012. No obstante, las áreas que se ven menos afectadas son Educación (-0,9%) y Sanidad (-0,5%), con una estimación de caída de los ingresos fiscales que obligará a un endeudamiento de 1.038 millones

Asturias

El Gobierno de Francisco Álvarez Cascos (Foro Asturias) presentará sus cuentas, que este año suman 4.133 millones, tras las elecciones generales. Promete austeridad para combatir el déficit (un 1,37% en el primer semestre), en la línea de recortes de inicios de octubre, cuando Cascos aplicó con un tijeretazo de 156 millones, que afectó a las partidas de personal, dietas y a la Televisión del Principado (RTPA). La apelación al ahorro no ha impedido a Cascos implantar un cheque bebé de 2.000 euros para cada nacimiento y adopción.

Canarias

El Gobierno de Paulino Rivero (Coalición Canaria), que gobierna gracias al respaldo del PSOE, ha sacado adelante un anteproyecto de presupuestos que, según dice es “eminente social”, Sus cuentas contemplan un gasto de 6.716,2 millones de euros, un 1,1 por ciento más que en 2011. El PP reprocha a Rivero que haya pergeñado un presupuesto “a ciegas” por no contemplar las previsiones de ingresos del Estado. Las islas cerraron el primer semestre con un exiguo déficit del 0,7% del PIB.

Castilla y León

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, (PP), auguró unos “presupuestos austeros y restrictivos”. Sin embargo, no desvelará sus intenciones hasta después del 20-N. Castilla y León, que soporta un leve déficit del 1,1 del PIB, podría prorrogar sus presupuestos, que este año sumaron 10.045 millones de euros, aduciendo que desconoce cuánto ingresará del Estado. El PSOE denuncia que el Ejecutivo de Herrera ha reducido las inversiones en servicios sociales –46 millones menos- y vivienda -53-, y ha sacado la tijera contra las ayudas a centros de discapacitados, los programas de conciliación de la vida laboral y familiar.

La Rioja

El presidente regional Pedro Sanz anunció ayer que su tiene “elaborados los presupuestos”, que ha basado en las previsiones de ingresos del Estado de 2011. A falta de revelar las cuentas, la autonomía, que arrastra un endeudamiento de 726 millones de euros (el 9% del PIB regional), aplicó en septiembre un plan de austeridad anti déficit, que entre otras medidas, incluía, la disminución de los liberados sindicales —ahora hay 103— y un nuevo impuesto medioambiental para las empresas energéticas

Madrid

La Comunidad de Madrid ha asegurado que no gastará ni un euro más que el año pasado, según su presidenta Esperanza Aguirre (PP), que atribuye la congelación de presupuestos a la falta de previsión del Gobierno. Por este motivo, ha dicho obliga a crear un fondo de contingencia de 2.500 millones de euros. La región destinará 17.048 millones de euros a gasto no financiero, exactamente lo mismo que el año pasado. Los gastos de Sanidad, Educación y Asuntos Sociales concentran el 86%.

Cataluña

Ni un mes tardó Artur Mas tras su llegada a la presidencia de la Generalitat a anunciar un tijeretazo del 10% en el gasto presupuestario del Ejecutivo catalán, que se propuso como prioridad rebajar el déficit público del 4,22%, equivalente a 8.352 millones de euros, hasta el 2,66%. Las restricciones se impusieron ya con la prórroga de las cuentas de 2010, pero fue en julio cuando CiU consagró unos recortes que llegaban a las áreas sociales gracias a la abstención del PP y al voto del diputado Joan Laporta. Los presupuestos castigaron sobre todo las políticas de infraestructuras y medio ambiente, pero supusieron también un recorte del 10% en políticas de bienestar y protección social, del 7,4% en educación y del 6,5% en salud respecto al presupuesto de 2010.

El ajuste es más duro de lo que expresan las cifras, sobre todo en el caso de salud. Esa consejería gastó en 2010 más de lo que tenía presupuestado inicialmente y, de hecho, el gasto en salud fue una de las causas de que el déficit de Cataluña acabara desbordándose. Por ello, el recorte real en esa área será de cerca del 10%. Como consecuencia de esa rebaja, la Generalitat está cerrando camas hospitalarias y servicios de urgencias por la noche, eliminando turnos de ambulancia, alargando las listas de espera e incluso ha planteado rebajar a la mitad la paga extra de Navidad de los médicos.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ya ha anunciado que los recortes seguirán en 2012, junto a una política de privatizaciones que ha arrancado este año al sacar al mercado varios lotes de inmuebles propiedad de la Generalitat y dos empresas públicas, una de aguas y otra de infraestructuras. El fin es reducir el déficit hasta el 1,3% del PIB para cumplir con los objetivos del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Parte del dinero que se ahorre del gasto presupuestario irá destinado, además, a pagar los intereses de la deuda financiera, que solo el año que viene supondrán un bocado de 2.200 millones en las arcas de la Generalitat.

Con información de Raúl Limón, Eva Sáiz, Pablo López, Juan Mari Gastaca, Lluis Pellicer, Amaia Arrarás, Miguel Olivares y Elena Sevillano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_