_
_
_
_
_

Un documental para retratar el Movimiento 15-M

‘Indignados’ se estrenará gratis en Internet la noche en la que empieza la campaña electoral Unas 70 personas intentan explicar los orígenes y el futuro del movimiento ciudadano

Raquel Seco

La noche del 4 de noviembre comienza oficialmente la campaña electoral para el 20-N. Mientras los partidos políticos entran en el tramo final de esta larga preparación para las generales con la tradicional pegada de carteles, el Movimiento 15-M estará estrenando un documental a gran escala, autofinanciado y disponible de manera gratuita por Internet.

Indignados. Del 15-M al 20-N, dirigido por Antoni Verdaguer, recoge a lo largo de casi una hora los testimonios de unas 70 personas que hablan de los orígenes, las razones, los problemas y el futuro de las movilizaciones ciudadanas que se iniciaron en España y que se han ido extendiendo por medio mundo. La historia comienza con una reunión entre internautas y el exdirector de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, y llega a la actualidad hilando entrevistas a protagonistas del movimiento: Katherina M., la menor que fue agredida por la policía durante la marcha laica de Madrid; el activista del software libre Richard Stalman; el bloguero y profesor de la IES Business School Enrique Dans; el cantautor Paco Ibáñéz....

El documental, de 55 minutos, ha sido autofinanciado y estará disponible gratis en Internet

El documental, aunque no pretende ser "todo elogios", en palabras de su director, sí promete una visión de este fenómeno social desde dentro. Antoni Verdaguer se define como "un indignado más" y asegura que empleará (al acabar este reportaje aún se está realizando la última entrevista) un 50% de material procedente de los propios indignados: fotos, vídeos y testimonios para entender, por ejemplo, qué pasó en el desalojo de la Plaza de Catalunya, que se saldó con 46 heridos leves.

La producción, totalmente autofinanciada, pretende ser coherente con el espíritu del 15-M, que ha hecho de Internet una de sus herramientas principales, por lo que podrá descargarse de manera gratuita bajo la licencia Creative Commons. "Se está creando la infraestructura técnica que permita docenas de miles de descargas al mismo tiempo, así como la transmisión por televisión en tiempo real. Están previstas conexiones y descargas de más de 30 países", asegura Josep Jover, el productor ejecutivo. Con motivo del estreno también hay ganas de volver a las plazas, los lugares donde nacieron las movilizaciones ciudadanas: hay "numerosas" peticiones de colectivos que quieren reunirse para ver el filme y hacer, al mismo tiempo, un debate, explica Jover.

Han hecho una práctica. Han construido una ciudad en pequeñito y se han dedicado a administrarla Josep Jover, productor ejecutivo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rodaje de Indignados arrancó el pasado día 3 de octubre en la Plaza de Catalunya, el epicentro de las protestas en Barcelona, y ha continuado en la Puerta del Sol de Madrid, además de en Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao y Logroño. El equipo ha trabajado gratis y a toda velocidad para dar salida, coincidiendo con la campaña, al documental.

¿Por qué alguien se implica en una producción de estas características, que ha costado unos 30.000 euros salidos de los bolsillos del equipo? "Cada uno ha hecho una serie de cosas por los indignados en las plazas: los abogados han participado en las comisiones jurídicas, los cocineros cocinaban... los mismo pasa con los directores de cine", señala Antoni Verdaguer.

Al productor ejecutivo le motivó la falta de entendimiento de las protestas. Josep Jover se reunió con dos eurodiputados en Bruselas que pensaban que los indignados eran "gente con mucho morro que no quería pagar el alquiler" y se le ocurrió que un documental sería un buen formato para explicar qué pasaba en España. El 15-M es, según él, "una toma de poder por parte de una generación". Jóvenes de muy diversas ideologías "están aprendiendo a tomar el poder", y las acampadas han sido, en su opinión, un "máster en política" que ahora empiezan a aplicar: "Han hecho una práctica. Han construido una ciudad en pequeñito y se han dedicado a administrarla. Ahora están montando el programa en los barrios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_