_
_
_
_
_

Caamaño: “No habrá indultos por delitos terroristas”

El ministro de Justicia dice que no habrá cambios en la lucha antiterrorista si el PSOE gana el 20-N

Reunión del ministro de Justicia, Antonio Caamaño, con altos representantes del Poder Judicial.
Reunión del ministro de Justicia, Antonio Caamaño, con altos representantes del Poder Judicial. BERNARDO PÉREZ

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, trasladó a representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía “el respaldo del Gobierno por un trabajo bien hecho, en momentos a veces muy difíciles” que ha culminado con el cese definitivo de las actividades terroristas por parte de ETA. Caamaño enfatizó que el Gobierno “ha liderado durante los últimos ocho años la lucha contra el terrorismo en este país” y dijo que no ha indultado a ninguna persona que haya cometido delitos de terrorismo y continuará con esa misma política.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han hecho un trabajo extraordinario, pero también lo han hecho los jueces y magistrados, los secretarios y tantas personas que desde el Poder Judicial han defendido día a día y con firmeza el Estado de Derecho, ha defendido Caamaño.

“Este Gobierno no ha indultado a ninguna persona que haya cometido delitos de terrorismo y me parece un criterio excelente; y vamos a seguir manteniendo esa misma política antiterrorista”, dijo tras su encuentro con jueces y fiscales, en su mayor parte especializados en la lucha antiterrorista.

Al acto asistieron el fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez; el juez Santiago Pedraz; el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo; y el fiscal jefe de lo Contencioso que ha llevado los procesos de ilegalización contra formaciones abertzales, Antonio Naváez.

“Algunos de los invitados habían sido jueces o fiscales en el País Vasco y me recordaban ahora las vivencias personales que tenían, y les he pedido que ese respaldo lo transmitan al resto de sus compañeros porque creo que es de justicia transmitir el éxito del Estado de derecho frente al terrorismo, se debe también a la firmeza que han tenido muchos de estos profesionales en la defensa de la ley”. Entre los que estuvieron en la lucha contra ETA en el País Vasco, además de Conde-Pumpido y Javier Zaragoza, se encontraban el presidente del Tribunal Superior Vasco, Juan Luis Ibarra, y el fiscal jefe Juan Calparsoro.

El ministro declinó responder las palabras del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre las acciones que debía llevar a cabo ahora el Gobierno. “No voy a comentar las palabras de Otegi ni voy a hacer interpretaciones de interpretaciones. El Gobierno tiene una posición clara en estos temas, va a seguir con la misma línea y la misma política antiterrorista que nos ha traído a este lugar”, replicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estas cosas hay que hacerlas dentro del marco de la ley. Y dentro de la ley, y oyendo la opinión de las víctimas, es como el nuevo Gobierno tome las decisiones que tenga que tomar. Y como espero que el nuevo Gobierno sea socialista, nuestra posición ya saben cual es: seguir la misma política antiterrorista”.

Respecto a los delitos y los procesos abiertos pendientes, Caamaño dijo que “serán juzgados en los tribunales y será aplicada la ley, y una vez que se dicte sentencia, si estas son condenatorias, se cumplirán”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_