_
_
_
_
_

Rajoy cree que el acuerdo europeo complica la recuperación en España

"No me ha gustado que se cuestione la deuda española", declara el líder del PP Francisco González (BBVA) lanza un guiño indirecto al PP: "España necesita un Gobierno fuerte"

Carlos E. Cué
Mariano Rajoy junto a Francisco González, en la asamblea de la Asociación de Trabajadores Autónomos.
Mariano Rajoy junto a Francisco González, en la asamblea de la Asociación de Trabajadores Autónomos.ULY MARTÍN

Pese a cuidar un cierto tono institucional, Mariano Rajoy ha sido muy duro en el fondo al valorar el acuerdo alcanzado anoche entre los líderes europeos, que cree muy perjudicial para España. El pacto, informa Miguel Jiménez, ha dejado a la banca española como la gran perdedora de Europa: necesitará más de 26.000 millones, una cuarta parte del total de recapitalización prevista para toda la banca europea. El plan de refuerzo, inicialmente pensado para hacer frente a las consecuencias de la suspensión de pagos de Grecia, ha acabado por señalar al país cuyas entidades tenían menor exposición a la deuda griega. Mientras, Francia y Alemania e van de rositas.

"Al menos se ha percibido voluntad de líderes europeos. Pero tenemos mucha preocupación por las decisiones que allí se han producido", ha comenzado diciendo Rajoy, quien no puede "compartir que a España, que no tiene problema de deuda griega, se le pida mas recursos que a otros". "Solo a Grecia se le pide mas", ha declarado Rajoy, para quien esta situación es "preocupante". "Esta decisión va a afectar a la financiación de nuestras pymes y autónomos. Y esto afectará a la recuperación", ha vaticinado el líder del PP. "No me ha gustado que se cuestione la deuda española. España siempre ha cumplido sus compromisos", ha rematado.

Rajoy ha sido mucho más duro que el presidente del BBVA, que ha hablado justo antes que él en la asamblea de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Francisco González, muy afectado por este acuerdo, ha dicho que es un "paso adelante" y que su banco esperará a ver la "letra pequeña" de la recapitalización para ver en qué queda.

Más información
La banca usará sus recursos para lograr los 26.000 millones de la UE
La banca española, estigmatizada
La UE acuerda una quita del 50% de la deuda griega

González ha lanzado un guiño indirecto a Rajoy, con quien tiene mucha relación, no en vano es una persona próxima al PP que llegó a la presidencia de Argentaría de la mano que José María Aznar y con el tiempo acabó presidiendo el BBVA, el segundo banco español. "España necesita un Gobierno fuerte y lo va a tener", ha hecho hincapié Gonzalez en algo que podría interpretarse como un apoyo a la mayoría absoluta del PP que apuntan las encuestas. El propio Rajoy ha hablado después de la necesidad de un "Gobierno fuerte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_