_
_
_
_
_

El Ejecutivo vasco ultima la convocatoria para celebrar el fin del terrorismo

La idea es una concentración de cinco minutos este sábado en algunos Ayuntamientos o en todos Bizkaia retira hoy del palacio foral, tras 14 años, la pancarta en que pedía la paz

El lehendakari, Patxi López, en la conmemoración del Día de Euskadi.
El lehendakari, Patxi López, en la conmemoración del Día de Euskadi.DAVID AGUILAR (EFE)

El Gobierno vasco está negociando con discreción con partidos, instituciones y agentes sociales organizar una iniciativa para el próximo sábado que permita a la ciudadanos “manifestar su alegría” por el anuncio de ETA del cese definitivo del terrorismo y la llegada de la paz a Euskadi. El Ejecutivo está intentando amarrar el carácter “lo más unitario” posible de la celebración, ya que sería una convocatoria en nombre del lehendakari, en principio una concentración de cinco minutos ante algunos o todos los Ayuntamientos.

El Ejecutivo tomará hoy su decisión final visto el resultado de las últimas gestiones, que estaban chocando con algún escollo, según fuentes del Ejecutivo y alguno de sus interlocutores. “Hay que buscar el máximo consenso, pero sin ello que suponga una renuncia a celebrar lo que se celebra, que es el final del terrorismo, ni a prostituir el espíritu de la celebración introduciendo otro tipo de mensajes”, indicaron dichas fuentes oficiales, informa Javier Rivas.

La portavoz, Idoia Mendia, precisó que el propio Patxi López informará sobre las características concretas de la convocatoria una vez que se cierre la fórmula. “Se está hablando con los partidos y coaliciones para que todo el que lo desee pueda expresar su felicidad por la llegada del nuevo tiempo”, manifestó.

Mendía agregó que el lehendakari está trasladando este proyecto a los dirigentes del resto de formaciones en la ronda de contactos que inició el lunes para analizar el anuncio de ETA del pasado jueves. Las conversaciones finalizarán mañana con la primera reunión oficial de Bildu como coalición con el lehendakari. Las negociaciones con los partidos y las instituciones las está llevando directamente el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Mientras, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció ayer que un Consejo de Gobierno extraordinario aprobará hoy la retirada del cartel con el lema Bakea behar dugu (“Necesitamos la paz”) que preside la fachada del palacio foral desde 1997 para reclamar el final del terrorismo de ETA. Tras el consejo, Bilbao leerá una declaración institucional y, a continuación, en torno a las once de la mañana, se retirará la pancarta.

Bildu, que cuenta con 12 apoderados en las Juntas Generales, anunció ayer que no acudirá al acto, ya que, en su opinión, “el largo conflicto no ha acabado”. “Solo el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir su futuro puede garantizar la resolución definitiva del conflicto”, aseveró la coalición soberanista en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_