_
_
_
_
_

López y Basagoiti coinciden en evitar que los 'abertzales' aceleren el proceso

El PP plantea celebrar un “gran congreso” internacional sobre la convivencia

Javier Rivas
Basagoiti (izquierda) y Patxi López, en Lehendakaritza, antes de la reunión.
Basagoiti (izquierda) y Patxi López, en Lehendakaritza, antes de la reunión. DAVID AGUILAR (EFE)

Patxi López y Antonio Basagoiti evidenciaron ayer el nivel de sintonía “muy amplio” que mantienen, según fuentes de ambas partes, para abordar con calma y yendo de la mano “lo más posible” el proceso abierto tras anunciar ETA el cese definitivo del terrorismo. El lehendakari recibió durante unos 45 minutos en Vitoria a su socio de gobierno y presidente del PP vasco dentro de su ronda de partidos y ambos coincidieron en que ni la izquierda abertzale ni el PNV han de marcar ni acelerar la agenda en cuestiones como la situación de los presos etarras.

“Ni el Gobierno vasco, ni el PP, ni el PSE están atacados por los nervios sobre lo que hay que hacer”, apuntaron fuentes del Ejecutivo autónomo en alusión tanto a los independentistas como al PNV. Basagoiti recalcó en su comparecencia tras la reunión que le había pedido a López que “no se precipite” para evitar hacerle el juego “a las campañas de Batasuna, sus presos y sus maximalismos”. De puertas para dentro, eso sí, le reprochó a su interlocutor, según fuentes populares, que cuestiones como esta misma ronda o llevar el acercamiento de los presos a su decálogo por la convivencia han fomentado las intenciones nacionalistas.

Los populares asumen que la decisión de ETA ha cambiado la situación y que en un futuro —que hoy sitúan después de que la banda entregue las armas— deberán abordar, entre otras, la cuestión de los presos. Pero ahora “no es el momento de ese debate”, reiteró Basagoiti, sino el de “garantizar que esto no tiene marcha atrás”. “Queda tiempo para hacer las cosas bien, con mano izquierda y firmeza”, abundó. El Gobierno de Vitoria apuesta por “hacer un esfuerzo para ganar a la democracia” a los condenados por delitos de terrorismo, en la misma línea de su decálogo, pero las medidas concretas se las planteará al próximo Ejecutivo.

Basagoiti planteó a su interlocutor celebrar un “gran congreso” sobre la libertad y los principios democráticos. “Pongamos en valor las personas y la convivencia por encima de territorios e ideas separadoras”, dijo. Fuentes oficiales recordaron que el Gobierno vasco celebrará en 2012 el Año Internacional de las Culturas, en el 75º aniversario del bombardeo de Gernika, que sería un buen escenario para ello.

El presidente del PP vasco insistió a López en que su formación no tiene ninguna intención de participar en una mesa de partidos como la que plantea la Declaración de Aiete ni en “nada que pueda servir para desprestigiar” las instituciones vascas.

López se citó ayer también con sendas delegaciones del PSE y de Aralar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este conjunto de movimientos, el PNV recibe hoy en su sede central en Bilbao a una delegación de la izquierda abertzale, 24 horas antes de que López mantenga su primera reunión oficial con Bildu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_