_
_
_
_
_

Rajoy abrirá la campaña en Cataluña

El líder popular realizará la pegada de carteles en Castelldefels, parte de su "apuesta" por Cataluña

Jorge Fernández Díaz, candidato del PP por Barcelona.
Jorge Fernández Díaz, candidato del PP por Barcelona.EFE

El líder del Partido Popular (PP) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, abrirá su campaña electoral en la provincia de Barcelona -presumiblemente en Castelldefels, ciudad en la que gobiernan- en la que será la primera vez en la historia que su partido arranque unas elecciones generales en Cataluña. El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado la presencia de Rajoy en la tradicional pegada de carteles, en lo que ha ensalzado como muestra del compromiso que los populares tienen con esta comunidad autónoma.

En el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con motivo de las elecciones generales, Fernández Díaz ha destacado que será "la primera vez" que el presidente del PP iniciará la campaña en tierras catalanas, un dato que a su juicio "no es casual" y que demuestra la "importancia" que el PP concede a este territorio. "A efectos electorales, Cataluña es decisiva. Las elecciones se decidirán básicamente aquí y tenemos la convicción de que Cataluña dará un apoyo importante al PP. Cataluña liderará la ola de cambio político que prevemos para España", ha pronosticado Fernández Díaz que también ha anunciado que Rajoy estará presente en el acto central del PPC en Barcelona, previsto para el 16 de noviembre.

En las elecciones de 2008, los populares obtuvieron gracias a los votos catalanes ocho escaños frente a 25 de los socialistas. La dirección de los populares siempre ha sostenido que la diferencia de 17 diputados en esta circunscripción fue vital para catapultar a José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) de nuevo a la presidencia del Gobierno. Por ello, Rajoy no ha dejado de visitar Cataluña en los últimos dos años hasta el punto de que ha participado en medio centenar de actos en el último bienio.

Más información
Fallece Francisco Villar, número 11 por Madrid y muy cercano al líder
Los ministrables de Rajoy
BLOG: 'Pons el vivaz', por JAVIER CASQUEIRO

En las filas populares cunde el optimismo de cara al 20-N e incluso barajan obtener un "mínimo" de 12 escaños igualando los resultados de 2000, cuando José María Aznar obtuvo la mayoría absoluta. "Nuestro objetivo es no quedar por detrás de este resultado", ha precisado el candidato del PPC, cuyos cálculos apuntan a que, con esa cifra de diputados en Cataluña, Rajoy tendría garantizado el triunfo nacional.

También en el Senado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El éxito electoral del PP en Cataluña, según Fernández Díaz, se verá también reflejado en el Senado, donde espera obtener "por primera vez en la historia" un senador en Barcelona -Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels, es el candidato- sin descartar dar la sorpresa en Lleida. La hipotética elección de Castelldefels como lugar de inicio de campaña, ha querido dejar claro Fernández Díaz, no sería desairar al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que ostenta la alcaldía más importante en manos del PPC, ya que en esta ciudad está previsto que los populares celebren un acto en el primer domingo de campaña.

Según Fernández Díaz, la apuesta de Rajoy por Cataluña no terminará el día de las elecciones, sino que teniendo en cuenta que se trata de un territorio que "representa el 20% del PIB español", con "el tejido social y productivo es el más rico de España", sería "irresponsable" dejarla de lado. "Cataluña debe ser el gran motor económico de España. Pero no puede salir de esta crisis sin contar con el resto de España, es interés común trabajar codo con codo. O salimos juntos de la crisis o no saldremos", ha recalcado.

Por otra parte, Fernández Díaz ha considerado "muy desafortunado" el vídeo electoral del PSOE que concluye diciendo: "Pelea por lo que quieres". En su opinión, el lema hace prever una "campaña agresiva" por parte de los socialistas, en contraste con el eslogan "en positivo" del PP, "Súmate al cambio": "Nosotros queremos ser la fuerza tranquila y serena", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_