Política

La Monarquía registra el primer suspenso en el barómetro del CIS

La única institución que merece la confianza de los ciudadanos son las Fuerzas Armadas

La preocupación por ETA baja al mínimo y se sitúa en el 3,3%

Más del 65% critica la gestión del Gobierno y casi el 60%, la actuación del PP

Carme Chacón, la ministra más valorada

Un suspenso a la Monarquía. Esta institución ha registrado en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre el primer resultado inferior al 5 (en una escala de 0 a 10) desde que, en 1994, empezó a formular periódicamente una pregunta sobre el grado de confianza en una serie de instituciones.

La Monarquía logra un 4,89 y se sitúa por debajo de los medios de comunicación (4,97) y de las Fuerzas Armadas, que con un 5,65 son la única organización que aprueba y merece la mayor confianza de los ciudadanos, mientras que los partidos políticos cierran la lista con un 2,76. La última vez que el CIS preguntó sobre la Monarquía, en noviembre de 2010, la nota fue de 5,35, por detrás del Ejército, que en las encuestas más recientes suele encabezar este tipo de clasificaciones. No obstante, las notas sobre la confianza en las instituciones no suelen ser muy altas. Por ejemplo, en 1997 la Monarquía era la que más confianza despertaba en los españoles (6,67), seguida del Defensor del Pueblo (5,62) y los Ayuntamientos (5,39).

El barómetro de octubre refleja también que la preocupación ciudadana por el terrorismo ha vuelto a registrar, por segundo mes consecutivo, un mínimo histórico, al ser mencionada por solo el 3,3 % de los ciudadanos, un 0,4% menos que en la encuesta de septiembre. En el sondeo, elaborado entre el 1 y el 9 de octubre, antes de que ETA anunciara el abandono definitivo de la violencia, el terrorismo se sitúa muy lejos de los principales problemas para la sociedad, que de nuevo están encabezados por el paro, mencionado por el 81% de los encuestados.

Con respecto a la valoración de ministros, la titular de Defensa, Carme Chacón, es quien obtiene la nota más alta (4,40), mientras que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, es la peor valorada (2,95).

Respecto a las percepciones sobre la crisis, la encuesta muestra que el 86% de los españoles ve la situación económica en estos momentos como “mala o muy mala”, y un 73,6% enjuicia en los mismos términos la actualidad política. Respecto al futuro de la situación política, un 16,7% cree que mejorará en un año, porcentaje que baja en 1,2 puntos con respecto al anterior barómetro, por lo que hay menos optimismo a un mes de las elecciones. Más del 65% critica, además, la gestión del Gobierno, aunque casi el 60% considera mala o muy mala la actuación del PP como principal partido de la oposición.

Los problemas económicos son la segunda preocupación para el 51,3% de los ciudadanos, seguidos de la clase política, mencionada por el 23,6% de los encuestados. La inmigración continúa de cuarto problema, aunque baja en tres puntos la preocupación por este fenómeno hasta situarse en el 8,3%.

Tras ella se sitúan la sanidad (7,8), la inseguridad ciudadana (6,4%), la educación (6,2%), la corrupción y el fraude (5,5%), el Gobierno y los partidos (4,2%). Como décima preocupación figuran los problemas de índole social, apuntados por el 3,8% de los ciudadanos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha preguntado también en este barómetro por la situación económica personal de los ciudadanos, y uno de cada cuatro (el 25,5%) la define como “mala” o “muy mala”, aunque el 24,7% reconoce que es “buena” o “muy buena”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana