_
_
_
_
_

¿Y si los intercambiamos?

Rajoy, con los grandes propietarios agrícolas, y Llamazares, con los artistas

Tereixa Constenla
Gaspar Llamazares, en una foto de 2010.
Gaspar Llamazares, en una foto de 2010.ÁLVARO GARCÍA

La precampaña avanza fiel a sus tradiciones. Nada nuevo bajo el sol. La izquierda con la izquierda. La derecha con la derecha. Lo que de verdad impactaría sería encontrar a Mariano Rajoy en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, debatiendo sobre arte y ensayo con Luis García Montero, Manuel Rivas, Rafael Reig, Almudena Grandes, Isaac Rosa o Juan José Millás. Y sería cuando menos curioso asistir a un encuentro entre Gaspar Llamazares y algunos notables latifundistas andaluces en Jerez. Tal vez no habría ideas chispeantes pero seguro que daría algunos titulares chisposos.

Pero no. Lo de siempre. Rajoy, acompañado por Javier Arenas, clausura en Jerez una jornada organizada por Asaja, una asociación donde abundan los grandes propietarios agrícolas, para hablar del futuro del campo. Los grandes propietarios son también los grandes perjudicados por la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que propone Bruselas, que quiere poner coto a las millonarias subvenciones para millonarios terratenientes, tipo duquesa de Alba. Lo que quiere Bruselas no ha gustado a casi nadie al sur de los Pirineos, y mucho menos al sur de Despeñaperros.

El PP se vuelca hoy en Andalucía, el único feudo que conservan aún los socialistas y donde las encuestas vaticinan un vuelco electoral histórico en favor de Javier Arenas. Soraya Sáenz de Santamaría asiste a un encuentro con jóvenes diseñadores y asociaciones de moda en Sevilla y Cristóbal Montoro se cita con afiliados de El Viso del Alcor (Sevilla). Ahora bien, el morbo-morbo está en otra parte: el expresidente José María Aznar clausura unas jornadas en la FAES, su factoría de pensamiento.

Las antípodas ideológicas de la FAES están en la misma ciudad: el Círculo de Bellas Artes, donde escritores, juristas, políticos, docentes, actores y músicos arropan a Gaspar Llamazares. Se juntarán los decepcionados de la ceja y los que nunca han sido de la ceja. A saber: Juan Diego Botto, Eduardo Mendicutti, Santiago Carrillo, Benjamín Prado, Miguel Ríos, Carlos Berzosa, Azucena Rodríguez, los ya citados y otros.

¿Y dónde está Rubalcaba? Con los incombustibles: los voluntarios que participan en su campaña electoral con más moral que el Alcoyano, si hacemos caso de las encuestas.

¿Dónde está hoy el candidato?

  • PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba visita la oficina de voluntarios que colaboran en su campaña electoral. El PSOE incidirá hoy en la denuncia de las comunidades autónomas que todavía no han presentado el proyecto de presupuestos para 2012. Calle de Ferraz 55. Madrid. A las 13.00.
  • PP. Mariano Rajoy clausura una jornada sobre "El futuro del campo" que organiza en Jerez de la Frontera (Cádiz) la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Cádiz (Asaja). Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez. A las 12.30.
  • IU. Gaspar Llamazares, candidato de IU por Asturias, recibe un homenaje de personalidades de la cultura, la universidad y la política. Participan, entre otros, Manuel Rivas, Juan José Millás, Almudena Grandes, Miguel Ríos, Rafael Reig, Carlos Berzosa, Santiago Carrillo, Alberto San Juan y Joaquín Sabina. Círculo de Bellas Artes. Calle de Alcalá, 42. Madrid. A las 12.00.
  • CiU. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, interviene en la Asamblea General de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. Hotel Meliá Castilla. Calle de López de Hoyos, 46. Madrid. A las 13.00.
  • PNV. Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, presenta el programa electoral, junto a Emilio Olabarria y Arantza Tapia. Sede de la ejecutiva del PNV en Álava. Calle de Abendaño, 26. Vitoria. A las 11.30.
  • UPyD. Rosa Díez participa en Ávila en un encuentro en el que los asistentes pueden plantearle preguntas. Auditorio Caja de Ávila. Calle de Pedro de Lagasca s/n. A las 19.30.
  • Equo. Juan López de Uralde explicará las principales propuestas económicas de la formación en una conferencia y posterior debate en el Instituto Superior de Medio Ambiente. Calle de Velázquez, 140. Madrid. De 11.00 a 13.00.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_