_
_
_
_
_

Amaiur aspira a ser la primera fuerza de Euskadi

La coalición independentista aspira a lograr cinco escaños en el Congreso de los Diputados En la Cámara baja lanzarán una ofensiva reivindicativa por el derecho de autodeterminación

Luis R. Aizpeolea

El primer objetivo de Amaiur -la nueva marca que integra a todos los partidos independentistas vascos y cuyo motor es la antigua Batasuna- es situarse como primera fuerza política de Euskadi en las elecciones generales del 20 de noviembre. Y lo ve posible después de que en los pasados comicios municipales de mayo, Bildu, la marca que precedió a Amaiur, se quedara a tan solo cinco puntos de la primera fuerza política vasca, el PNV: 25% frente a un 30%. La aspiración de Amaiur es obtener cuatro de los 18 diputados vascos al Congreso y un escaño más por Navarra.

A su favor cuenta con un refuerzo: la incorporación a última hora de la formación independentista Aralar, que se presentó sola a las municipales de mayo y con la que ahora acudirá al 20-N. Con la participación de Aralar en Amaiur, la coalición recoge todo el soberanismo vasco. Del mismo modo, el papel de la izquierda abertzale para conseguir que ETA tomara la decisión de abandonar definitivamente las armas, especialmente en el último tramo de la vida activa de la banda terrorista, supone un fuerte respaldo.

Además de tratar de batir al PNV, Amaiur pretende aprovechar su presencia en el Congreso y el Senado para lanzar una ofensiva reivindicativa a favor del derecho a la autodeterminación. En la presentación de la candidatura, el 16 de octubre en Bilbao, Iñaki Antigüedad, cabeza de lista por Bizkaia, anunció que su pretensión era que “la voz de Euskal Herria exigiendo el reconocimiento de sus derechos sea escuchada, también, en Madrid” y sentenció: “La sociedad vasca es la única legitimada para decidir su futuro”.

Más información
Urkullu pide medidas para presos etarras enfermos antes del 20-N
Gobierno y fiscalía deciden no impugnar la candidatura de Amaiur
'Se dan las condiciones objetivas", en el blog de L. R. AIZPEOLEA

Para dar esa pelea, los futuros diputados y senadores de Amaiur romperán con la tradición de la antigua Batasuna, cuyos representantes se limitaban a tomar posesión de sus cargos; la última vez, en la legislatura que empezó en 1993. Los nuevos electos pretenden residir en Madrid para dedicarse a la actividad parlamentaria, aunque limitada a comisiones y actuaciones relacionadas con reivindicaciones vascas, preferentemente vinculadas a su soberanía. Para ello tratarán de establecer lazos con otros partidos independentistas con representación parlamentaria en la expectativa de adoptar iniciativas comunes en ambas Cámaras.

Otra de las prioridades de los candidatos de Amaiur será aprovechar su presencia en las Cortes y en Madrid para tender vínculos con grupos políticos y organizaciones sociales de izquierda. En los años ochenta, la izquierda abertzale, representada por Herri Batasuna en las Cortes, mantuvo vínculos con grupos nacionalistas y de izquierdas que le sirvieron, incluso, de apoyo para llevar al Parlamento Europeo a su candidato Txema Montero. El atentado de ETA en Hipercor en Barcelona y la ausencia de condena de Herri Batasuna acabó con las relaciones que este grupo tenía fuera del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El peso de la representación de Amaiur en las Cortes correrá a cargo de Iñaki Antigüedad, que será su portavoz. Profesor universitario, veterano miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna en los años ochenta y ex parlamentario de Euskal Herritarrok en la Cámara vasca, es cabeza de lista de Amaiur por Bizkaia. Se le considera una persona muy próxima a los planteamientos de Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Rafael Díez Usabiaga.

Los demás candidatos con posibilidades de lograr representación parlamentaria son Maite Aristegi, ex secretaria general del sindicato agrario EHNE y portavoz del macrosumario 18/98, que se presenta como cabeza de lista por Gipuzkoa; el abogado Sabino Cuadra, procedente de Zutik, un grupo de la izquierda vasca y navarra, encabezará la lista por Navarra, e Iker Urbina, letrado que ha defendido a varios miembros de Segi, que será cabeza de lista por Álava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_