_
_
_
_
_
ESPAÑOLES SECUESTRADOS

Marruecos responsabiliza a Argelia del secuestro de los cooperantes

Jiménez pide a la ONU un informe sobre la seguridad de los campos de refugiados saharauis

MIGUEL GONZÁLEZ (Enviado especial)
Taieb Fassi Fihri y Trinidad Jiménez, en su reunión en Rabat.
Taieb Fassi Fihri y Trinidad Jiménez, en su reunión en Rabat.ABDELHAK SENNA (AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, ha responsabilizado hoy indirectamente a Argelia del secuestro de tres cooperantes –dos españoles y una italiana—el pasado fin de semana en el campo de refugiados saharauis de Tinduf por ceder al Polisario el control de parte de su territorio. En una rueda de prensa conjunta con su homóloga española, Trinidad Jiménez, el jefe de la diplomacia marroquí ha recordado que “el Estado argelino tiene la responsabilidad de asegurar la protección de todas las personas en su territorio” y se ha preguntado “qué ley se aplica” en la zona donde tienen sus bases los independentistas saharauis o “quién es allí en el encargado de la seguridad”.

Fassi Firi ha dejado caer la insinuación de que los secuestradores contaban con complicidades internas al recordar que la frontera entre Marruecos, Argelia y el antiguo Sahara Occidental “es una de los regiones más militarizadas” del mundo. Rabat no oculta su satisfacción por el hecho de que el secuestro de los tres cooperantes haya dejado en evidencia al Frente Polisario: por una parte, al demostrar su incapacidad para controlar incluso la reducida parte del Sahara extramuros de la zona ocupada por Marruecos y, por otra, al arrojar dudas sobre la infiltración de elementos de Al Qaeda entre sus filas.

El Estado argelino tiene la responsabilidad de asegurar la protección de todas las personas en su territorio

Aunque Jiménez reiteró una y otra vez que cualquier afirmación sobre la autoría del secuestro es solo una especulación, al menos mientras nadie lo reivindique, su homólogo marroquí lo comparó con el secuestro de tres cooperantes catalanes a manos de la rama magrebí de Al Qaeda en 2009 y dijo que ahora, como entonces, Rabat está dispuesto a colaborar para su liberación. Eso sí, Fassi Fhiri subrayó que el fenómeno se ha agravado desde entonces por el intenso tráfico de armas derivado del conflicto en Libia y el establecimiento de contactos entre grupos islamistas que actúan desde Somalia hasta Nigeria o Mauritania. “No podemos poner fin a este fenómeno sin la cooperación de todos los países de la zona y también de la comunidad internacional”, subrayó.

Por su parte, Jiménez reveló que el Gobierno ha pedido a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, que elabore un informe sobre las condiciones de seguridad de los campamentos de refugiados de Tinduf antes de decidir si recomienda la evacuación de los casi 50 cooperantes españoles que trabajan allí. La ministra se reunió el lunes en Madrid con representantes de la docena de ONG españolas que trabajan en la zona y estas le trasladaron su voluntad de seguir. De momento, se han extremado las medidas de seguridad de los cooperantes y se espera que ACNUR emita en pocas semanas un informe preliminar con sus recomendaciones. Exteriores ha descartado hasta ahora la evacuación total, alegando que una medida de este tipo sería “desproporcionada” y paralizaría la cooperación internacional con el pueblo saharaui, dependiente en su mayor parte de la ayuda española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MIGUEL GONZÁLEZ (Enviado especial)
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_