_
_
_
_
_

CiU ganaría las elecciones generales en Cataluña pese a los recortes

Un 45% de los catalanes votaría 'sí' a la independencia, según el sondeo de la Generalitat El tijeretazo, que no se notará en las urnas, es una de las principales preocupaciones El candidato del PP, Jorge Fernández Díaz, critica haber sido excluido de la encuesta

Convergència i Unió (CiU) ganará por primera vez las elecciones generales en Cataluña, según el sondeo oficial del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el ente demoscópico de la Generalitat, que ha presentado sus resultados esta mañana. Pese al rechazo suscitado por los recortes del Gobierno catalán y la tendencia a la baja que pronosticaban otros sondeos publicados en Cataluña, el CEO prevé una amplia victoria de CiU. El candidato nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, obtiene el 22,6% de intención de voto, por el 16,3% de la candidata del Partit dels Socialistes (PSC), Carme Chacón. El PP quedaría tercero con el 10,5% de los votos. Iniciativa, con el 5,6%, sería la cuarta fuerza y ERC quedaría quinta con el 5%, aunque el sondeo muestra un cambio de tendencia positivo para los republicanos. El sondeo, al calcular la intención directa de voto, no muestra la traducción del porcentaje de votos en diputados. A las cifras hay que añadir un 17% de indecisos y un 13% que se abstendría o que votaría en blanco o un sufragio nulo.

El CEO ha preguntado por segunda vez qué opción elegirían los catalanes en un hipotético referéndum por la independencia. El sí vencería con un 45,5% de los votos, por un 24,7% que se decantaría por el ‘no’ y un 23,8% de abstención. El diferencial aumenta, ya que los partidarios a la separación de España crecen dos puntos, y los que están en contra descienden tres puntos respecto al anterior sondeo oficial. Otros indicadores confirman ese crecimiento: preguntados por la opción de Estado preferida, el Estado independiente crece tres puntos, hasta situarse en un 28,2%. Prácticamente empata con las otras dos opciones que más gustan a los catalanes, ser un estado dentro de una España federal (30,4%) y seguir siendo una autonomía (30,3%). La inmensa mayoría de  los sondeados están a favor del concierto económico, y el 65% opina que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía. Como último dato relevante, por primera vez los catalanes consideran más importantes las elecciones al Parlament autónomo que las del Congreso.

Los recortes del Gobierno de Artur Mas, que han suscitado un amplio rechazo en la calle, no parecen tener traducción electoral, aunque sí se notan en el ánimo de los ciudadanos. La preocupación por la economía copa los problemas principales para los catalanes. Un 59,1% de los preguntados está preocupado principalmente por el paro y la precariedad laboral, y un 55% por el funcionamiento de la economía. “Se nota el efecto de los recortes”, ha apuntado Jordi Argelaguet, director del CEO que ha explicado su poca traducción electoral asegurando que “el rechazo al ‘tijeretazo’ se concentra en los partidos de izquierda”.

El sondeo incluye una valoración de los principales líderes políticos y de todos los candidatos al 20-N de todos los partidos salvo el cabeza de lista del PP, Jorge Fernández Díaz. El popular ha afirmado que resulta "significativo" que mientras todas las encuestas vaticinan una subida del PP no se incluya en el barómetro al candidato popular. De hecho, el sondeo puntúa por parte de CiU a Josep Antoni Duran Lleida, candidato nacipode CiU -el político más valorado con 5,81 puntos- y al presidente de la Generalitat Artur Mas; por parte del PSC, a la candidata y ministra de Defensa Carme Chacón y al presidente del grupo parlamentario Joaquim Nadal; por Esquerra, a la nueva pareja que lidera el partido: al presidente Oriol Jonqueras y al cabeza de lista Alfred Bosch; por Iniciativa, a Joan Herrera, secretario general y al candidato Joan Coscubiela; y por el PP, solo a la presidenta del PP Alicia Sánchez Camacho que, por cierto, es la peor valorada con 3,10.

Fernández Díaz ha acusado al CEO de manipular mientras Argelaguet ha achacado al PP la ausencia del candidato al solicitar que querían que solo saliera Sánchez-Camacho. El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció el 15 de septiembre que el vicepresidente del Congreso sería el candidato por Barcelona y el sondeo se hizo del 29 de septiembre al 13de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_