_
_
_
_
_

El 'Financial Times' recomienda al PP medidas que eviten la vuelta de ETA

El rotativo británico aconseja tener gestos con los presos y permitir la legalización de Sortu

El Financial Times, en un editorial publicado hoy [su lectura requiere suscripción] dedicado al cese de la actividad armada de ETA, advierte al Gobierno que emerja de las urnas tras el 20-N del peligro de dar pasos que resuciten a la banda. "Las recientes maniobras de ETA son las últimas contracciones de una organización moribunda. Sólo una torpe posición política podría insuflarle nueva vida", avisa el rotativo en un mensaje dirigido al PP, que salvo sorpresas, ganará las elecciones generales. Un partido, según el periódico, que debe corregir unos "instintos" que le han llevado siempre a "ser duro con el separatismo vasco".

Ante el nuevo escenario que se abre tras la declaración de ETA, a la que el diario considera "prácticamente acabada", aconseja medidas que tienen que ver con los presos y con la legalización de Sortu. "Aunque ETA haya renunciado a la violencia, no se ha comprometido a disolverse", recuerda. Por eso, sugiere primero "acuerdos de indultos y libertades condicionales", y el acercamiento de presos al País Vasco".

Y segundo, aconseja "evitar criminalizar expresiones legítimas de la opinión vasca", en referencia a la ilegalizada Sortu. "Si los partidos se comprometen con la democracia y eluden la violencia -como hizo Sortu-, es mucho más saludable dejar que en las elecciones se derroten sus ideas que tomar medidas en su contra y se vean obligados a la clandestinidad", señala.

ETA moribunda

"Después de 52 años y 829 asesinatos, el grupo separatista vasco está prácticamente acabado", afirma. Las razones, según el Financial Times, son varias. De un lado, señala la cooperación "impresionante" entre las fuerzas de seguridad españolas y francesas, y la penetración de los servicios de seguridad, que le hicieron perder a "casi todos sus dirigentes convincentes". El resultado, como señalan fuentes antiterroristas, es que quedan menos de 50 miembros activos en libertad, mientras unos 699 etarras cumplen condena en cárceles españolas.

"El giro en el entorno separatista es igual de fatal", dice el rotativo en referencia a la presión ejercida desde enero por los "antiguos dirigentes de Batasuna" para que la banda declarase el alto el fuego. El apoyo de los etarras encarcelados a Bildu, que define como "partido separatista comprometido con una vía pacífica para alcanzar los objetivos vascos", ha sido clave también para avanzar hacia el fin de la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El editorial Una luz crepuscular se abate sobre la guerra sucia de ETA, enumera otras razones que han conducido al ocaso de ETA, que denomina como "violento grupo separatista vasco". Estas tienen más que ver con la situación socioeconómica de Euskadi, el sistema competencial autonómico, y las fronteras abiertas de la UE que eliminan la separación entre vascos españoles y franceses. El renacimiento del euskera y la reconversión económica de la región contribuyen también, según este periódico, a "las razones del cambio" en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_