_
_
_
_
_

Rubalcaba afirma que no se debe tocar la política penitenciaria antes del 20-N

El candidato socialista dice no ser partidario de un adelanto electoral en el País Vasco El líder del PSOE recuerda que "no hay que tomar medidas inmediatamente"

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un mitin.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un mitin.EFE

"Antes del 20-N no hay que hacer nada. Hay una política penitenciaria y después del 20-N hay que sentarse y decidir por acuerdo". El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado con estas palabras hacer "grandes cambios" en materia de acercamiento de presos de ETA antes de las próximas elecciones generales, durante una entrevista en la emisora catalana Rac 1.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Hay que flexibilizar la política penitenciaria tras el anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

"No es bueno poner la política antiterrorista en la campaña electoral", ha insistido el candidato del PSOE, que respondía así a la propuesta de Íñigo Urkullu, presidente del PNV, planteada al lehendakari, Patxi López, de adelantar las elecciones autonómicas vascas y, también, de acercar a los presos etarras al País Vasco, como plantea la banda terrorista ETA. "No soy partidario de avanzar las elecciones en el País Vasco. Creo que estas cosas hay que reposarlas. No tenemos que tomar medidas inmediatamente. Llevamos 40 años peleando", ha afirmado Rubalcaba.

Además, ha considerado que Urkullu "se equivoca" en este asunto. Por eso, ha reclamado que, frente a ETA, se mantenga "la guardia alta" y la "unidad" y se centre la atención en las víctimas del terrorismo.

El líder del PSOE ha insistido también en que el enemigo han sido siempre los terroristas: "No luchábamos contra las ideas, sino contra quienes practicaban la violencia", ha zanjado. Además, el candidato ha destacado que ETA ha dejado las armas "para siempre" y ha asegurado que la banda terrorista está 'débil' incluso para pensar en una escisión. Aunque la hubiera, ha continuado, "no sería lo mismo", sino que los hipotéticos escindidos serían algo parecido "al GRAPO".

Rubalcaba ha subrayado también que, tras el cese de la violencia de ETA, todos los partidos están "en igualdad de condiciones", por lo que las opciones independentistas pueden competir por los votos en las urnas. Por eso, ha rechazado que se derogue ahora la Ley de Partidos, como ha reclamado el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eso ocurrió en la reunión de más de una hora que mantuvo con el lehendakari, donde Urkullu no solo reclamó que se derogue la Ley de Partidos, sino también la ejecución de una política penitenciaria "flexible" que implique "el fin de la política de alejamiento de los presos" para favorecer la reinserción de los presos de ETA y consolidar así el final del ciclo terrorista. Era la primera de las muchas reuniones que Patxi López mantendrá con el resto de fuerzas políticas vascas, para encontrar una posición común en respuesta al comunicado de ETA, en el que la banda planteó el cese de la violencia. Mañana está previsto que el lehendakari reciba al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Además, Urkullu tiene previsto reunirse mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. Allí, además el presidente del PNV expondrá sus objetivos de flexibilizar la política penitenciaria y, en esa línea, le pedirá al presidente del Ejecutivo que aborde cuanto antes el acercamiento de presos de ETA a las cárceles de Euskadi.

Patxi Zabaleta: "ETA acabará pidiendo perdón a las víctimas"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha asegurado en una entrevista en la cadena SER que, tras el anuncio de ETA del cese definitivo del terrorismo, el acercamiento de presos es "deseable y necesario" y que la banda pedirá perdón a las víctimas. "ETA tiene que acabar pidiendo perdón a las víctimas, pero pronunciar la palabra perdón debe ser recíproco y yo creo que se están dando pasos y se van a producir noticias relativamente en poco tiempo", ha dicho.

Zabaleta ha agregado que si se hubiera producido antes el acercamiento de presos "la evolución política de las personas presas hubiera sido mucho más rápida". La hija de Patxi Zabaleta, Miren, fue condenada junto a Arnaldo Otegi en el caso Bateragune.

El líder de Aralar ha agregado que "el mejor servicio" que se le puede hacer a las víctimas "es que exista una sociedad sin terminología militar, y la de "vencedores y vencidos" lo es, pretender que todas las victimas piensan de una manera es degradarlas de la condición de personas a la condición de objeto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_