Política

Elorza propone revisar la condena a Otegi y legalizar Sortu

El edil dice que el ex portavoz de Batasuna ha contribuido a que ETA "tome otra dirección"

Donostia-San Sebastián 24 OCT 2011 - 22:49 CET

El edil socialista Odón Elorza, en el centro / ÁLVARO BARRIENTOS

Odón Elorza, alcalde de San Sebastián durante los últimos 20 años y ahora edil en la oposición y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Gipuzkoa, apoyó ayer la revisión de la condena que mantiene en prisión al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y defendió la legalización de Sortu.

Elorza, alineado en el sector más vasquista del PSE, dijo en una entrevista en la emisora catalana Rac1 que Otegi, condenado por la Audiencia Nacional a diez años por intentar refundar la coalición ilegalizada a través de la plataforma Bateragune, “ha liderado movimientos para que Batasuna y ETA tomaran otra dirección estratégica”.

El edil socialista confió en que el recurso contra dicha sentencia permita revisar la condena a Otegi. Y se mostró partidario de que la izquierda independentista, tras el anuncio de ETA de cese de su actividad violenta, pida perdón por “el inmenso dolor provocado durante tantísimos años”.

Las víctimas de la banda, agregó Elorza, no pueden ser meras observadoras del proceso que se abre ahora, pero tampoco las que marquen los pasos que deben dar los Gobiernos para asentar la paz definitivamente. Apeló a una autocrítica general que conduzca a una regeneración moral y ética del País Vasco y a la unidad de acción, y emplazó a “determinados partidos” a recomendar tranquilidad a las víctimas.

Tras calificar de “poca responsabilidad de Estado” la actitud del PP en los últimos años, Elorza juzgó fundamental el papel que jugará a partir de ahora el lehendakari, Patxi López (PSE). También elogió la contribución del exministro del Interior y candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conseguir el fin de la violencia de ETA.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana