_
_
_
_
_

Rubalcaba recrimina a Rajoy querer reformar la ley del aborto

El candidato aparece por sorpresa en la presentación de una plataforma de apoyo feminista "Es lo único que Rajoy tiene claro: parar a las mujeres", dice Valenciano

Belén Hernández
Rubalcaba,en la presentación de la plataforma feminista de apoyo al PSOE.
Rubalcaba,en la presentación de la plataforma feminista de apoyo al PSOE.J.J. GUILLÉN (EFE)

Alfredo Pérez Rubalcaba ha respondido esta tarde al anuncio de Mariano Rajoy de querer reformar la ley del aborto si gana las elecciones generales del 20 de noviembre y forma Gobierno: "Se ha acabado el tiempo en el que una mujer tiene que poner excusas y pretextos para interrumpir un embarazo", ha sentenciado. El candidato socialista ha aparecido por sorpresa en el acto de presentación de una plataforma de apoyo de numerosas asociaciones feministas, que bajo el lema Consolidar la igualdad con Rubalcaba presidía esta tarde la jefa de campaña del PSOE, Elena Valenciano.

Rubalcaba ha calificado la postura del líder de la oposición de “retroceso”. "No dice nada porque nada tiene claro", ha agregado por su parte Valenciano. La "idea de avance" del líder del PP es la de volver a la Ley del Aborto de 1985, según la número dos del PSOE: "Lo tiene claro y meridiano, es lo único que tiene claro: parar a las mujeres". 

"[En el acto de hoy] Estamos aquellas que durante ocho años sufrimos cuando la última de las prioridades de política de igualdad fueron las del Gobierno de Aznar", ha señalado la jefa de campaña del PSOE. Valenciano cree que los Gobiernos socialistas han puesto a España al nivel de otros países que le sacaban "muchos años" en materia de igualdad: "El feminismo y el socialismo quedaron unidos en un momento para siempre", ha puntualizado. 

Se ha acabado el tiempo en el que una mujer tiene que poner excusas para interrumpir un embarazo Alfredo Pérez Rubalcaba

Las asistentes han aplaudido de manera especial a María Teresa Fernández de la Vega por pertenecer al primer Gobierno paritario con José Luis Rodríguez Zapatero. En las primeras filas del acto estaban también otras políticas, como Carmen Alborch y Micaela Navarro.

"Cobramos menos, somos explotadas sexualmente, nos matan mucho y nos matan ellos, nos venden y nos compran y nuestra libertad está cuestionada en todo momento", ha denunciado Valenciano. La crisis económica sumada a la idea de igualdad "de la derecha" es, en definitiva, la peor receta para las mujeres, ha afirmado, antes de explicar que el lema de la campaña del Partido Socialista (Pelea por lo que quieres) "casi está elegido para nosotras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si alguien se juega algo estas elecciones somos nosotras", opina Elena Valenciano, que ha advertido que las mujeres se juegan en los comicios "todo lo construido" por el Gobierno socialista.

En el acto se han tocado también la crisis económica y los servicios sociales. "No es la economía, imbecil, que diría Pons, es la política", ha subrayado Valenciano, levantando los aplausos de los asistentes. "La codicia, la desregularización de los mercados es su modelo, no es el nuestro", ha añadido, poniendo distancia con lo que considera políticas conservadoras. "La derecha gobernante ya están haciendo lo que tienen en la cabeza. Rajoy tiene unos sherpas que ya le marcan el camino, aunque él no diga nada", ha dicho Valenciano de "la derecha de Feijóo, Cospedal o Aguirre", que la socialista enumera como la que ya hace recortes sociales .

Entrada al son de Bob Marley

B. H.

Rubalcaba ha saludado a las asistentes a la presentación de la plataforma feminista en su apoyo al ritmo de la canción de Bob Marley Get up, Stand up. En la primera fila, entre otras, su esposa, Pilar Goya. El público lo ha recibido gritando "Presidente, presidente".

"No lo tenía en mi agenda", ha dicho Rubalcaba sobre el acto. El candidato ha asegurado que se despidió de Pilar (Goya) "hasta mañana" porque no tenía pensado venir: "Esto de que Rubalcaba vaya a apoyar a Rubalcaba parece un ejercicio de autoestima", ha bromeado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_