_
_
_
_
_

UPyD, dispuesto al acercamiento de presos si se hace dentro de la legalidad

El partido de Rosa Díez se niega a una "amnistía encubierta" e insiste en ilegalizar a Bildu

Rueda de prensa de UPyD para presentar su programa electoral.
Rueda de prensa de UPyD para presentar su programa electoral.ULY MARTÍN

UPyD acudirá a su cita con el lehendakari, Patxi López, que hoy ha iniciado la ronda de conversaciones con todos los partidos políticos del País Vasco para afrontar el futuro tras el "cese definitivo" del terrorismo anunciado por ETA. Pero lo hará para decirle esto: "La única mesa de partidos que aceptamos es el Parlamento vasco”. Lo ha explicado esta mañana Carlos Martinez Gorriarán, número dos por Madrid, durante la presentación del programa de Unión Progreso y Democracia. “No aceptaremos ninguna mesa de partidos extraparlamentaria, que ha sido siempre la exigencia de ETA”, ha subrayado.

El partido de Rosa Díez no se opondrá, sin embargo, a medias de “política penitenciaria” como el acercamiento de presos, ni a procesos de “reinserción” que cumplan “los tres requisitos legales: romper con la banda, pedir perdón a las víctimas y colaborar con la justicia para esclarecer los asesinatos pendientes”. "La política penitenciaria es competencia del Gobierno. Lo que rechazaremos es una amnistía encubierta. No nos vamos a oponer a nada que esté en la legalidad, pero sí a la impunidad o a una negociación política. Si hay medidas de reinserción dentro de la legalidad, nos parece estupendo”, ha añadido el político vasco, que fue fundador del Foro de Ermua y ¡Basta Ya! a finales de los años noventa.

UPyD también exige “rehabilitar” la Ley de Partidos para perseguir a Bildu, que es “sin ninguna duda, continuación de Batasuna", ha dicho Martínez Gorriarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_